Contenido creado por Martín Laitano
Locales

El Uruguay de los procesos

Uruguay recibió cerca de 180 recomendaciones sobre derechos humanos en la ONU

La presidenta del Inisa, Gabriela Fulco, dijo a Montevideo Portal que se aceptaron casi todas las recomendaciones excepto “tres absurdas”.

25.01.2019 11:10

Lectura: 2'

2019-01-25T11:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay recibió cerca de 180 recomendaciones sobre la situación de derechos humanos tras el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Así lo confirmó a Montevideo Portal la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco.

Según destacó, de todas las recomendaciones "se van a aceptar casi todas" excepto "tres absurdas".

Fulco señaló que Uruguay recibió muchas llamados sobre "violencia contra la mujer" y "discriminación", lo que incluye la sugerencia de "ajuste de leyes".

Asimismo, uno de los claros llamados de atención que recibió Uruguay en Ginebra, donde se hizo el examen, fue sobre la situación carcelaria. "Hay muchas recomendaciones en el bloque del sistema de privación de libertad de adultos. Muchos señalamientos", enfatizó.

En este sentido, dijo que la delegación reconoció las fallas. Sin embargo, una de las recomendaciones que Fulco consideró fuera de lugar es una que hace referencia al hacinamiento en el sistema penitenciario de menores.

"La información que dispone el país que recomienda puede ser vieja. Se aclara que el hacinamiento en los jóvenes privados de libertad fue solucionado en 2016", argumentó. Además, aseguró que hubo una reducción de jóvenes que hay en el sistema y cierre de algunos centros.

Sin embargo, todos los demás llamados de atención serán tomados en cuenta.

"No es mucho. Yo tengo 14 recomendaciones, pero los países repiten mucho las acusaciones. En general se acorta como a tres o cuatro: que la prisión sea el último recurso, el avance en las medidas no privativas", entre otras, destacó.

Por otro lado, Fulco aseguró que a Uruguay se lo reconoció sobre cosas que se están haciendo. "Hay estímulos como para seguir mejorando algunas cosas", dijo y agregó: "Es un reconocimiento a que se está en proceso pero se debe continuar hasta completarlo".

"La mayoría son cosas que están en marcha y por lo tanto requieren su tiempo para ser mejoradas", concluyó.

Montevideo Portal