Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Si te vas pa la ciudad

Uruguay presentará un informe sobre “urbanización extrema” ante la ONU

La urbanización extrema y el crecimiento enorme de la población urbana pueden ser casusas de la pérdida de la población rural en los próximos 30 años, advirtió Eneida de León, ministra de Vivienda, en un informe presentado ante la ONU.

16.08.2016 14:32

Lectura: 3'

2016-08-16T14:32:00-03:00
Compartir en

La "urbanización extrema" y el "crecimiento enorme" de la población urbana pueden ser las causas de la pérdida de la población rural en Uruguay en los próximos 30 años, advirtió este martes la ministra de Vivienda, Eneida de León, en relación a un informe sobre esta materia que presentará ante la ONU.

"En la región nuestro tema (vivienda y hábitat) es muy parecido al de otros países de América Latina, es decir, la urbanización extrema. Se sabe que dentro de 30 años Uruguay tendrá un crecimiento enorme de su población urbana y se perderá la población rural", expresó a la prensa.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) prepara un informe que contiene las perspectivas de Uruguay de cara a los próximos 30 años, enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El mismo será presentado en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Sostenible "Hábitat III", que se desarrollará entre el 17 y 20 de octubre en Quito.

La ministra destacó que "más que un documento es un compromiso" por parte del Gobierno, con miras a desarrollar los temas relacionados al hábitat, que incluyen vivienda, urbanismo y el futuro de los habitantes.

En el documento se reitera la importancia de la descentralización de las instituciones y los servicios para alcanzar a todo el territorio uruguayo.

"En Uruguay se avanzó más en la descentralización que en otros países de América Latina, en los que fue imposible. Este es un tema importante para lograr llegar con todos los servicios al interior profundo, y a su vez, tratar de que el arraigo de los uruguayos sea fundamental en su tierra", aseguró.

Indicó que la finalidad "es tratar de llegar a un confort" y darle a la población una respuesta con respecto a hábitat, en la cual se pueda acceder a todos los servicios, y se pueda tener acceso a la educación transporte, ocio y cultura, ya que como valoró "eso es una responsabilidad del Gobierno".

"Estamos en un mundo cada vez más urbanizado, la perspectiva es que Uruguay va a ser cada vez más urbano, y nosotros tenemos que prever eso para los próximos 30 años", sentenció.

En ese contexto, el Mvotma convocará a todas las organizaciones civiles y políticas que estén interesadas en participar en el desarrollo de este informe para que realicen sus aportes, que serán debatidos para la creación del documento final que se presentará en la capital ecuatoriana.

De León subrayó que este documento recoge las experiencias de los últimos 20 años en materia de hábitat y vivienda, en el que se destaca lo que el país "hace y quiere seguir haciendo".

"Todas estas conferencias son hitos importantes, en las cuales es fundamental que toda la sociedad integre un documento para presentarlo a nivel del Estado", acotó.

La ONU Hábitat es el programa de este organismo para los asentamientos humanos, y se realiza cada 20 años, siendo sus anteriores en 1996 en Turquía y en 1976 en Vancouver (Canadá), su misión es promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles.