Contenido creado por Agustin Zabala
Economía

Somos tú y yo

Uruguay podrá comercializar “bilateralmente” con la UE si parlamentos aprueban acuerdo

El canciller Rodolfo Nin Novoa comentó también que Uruguay está negociando con Gran Bretaña para concretar acuerdos cuando se produzca el Brexit.

25.07.2019 19:47

Lectura: 2'

2019-07-25T19:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, concurrió este jueves al Senado para explicar la posición uruguaya en la última asamblea de la OEA, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y la actitud que tomará el gobierno en torno a una posible reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA.

El canciller destacó el acuerdo alcanzado con el bloque europeo y señaló que, si el parlamento de aquel continente aprueba el negociado, y el Parlamento uruguayo hace lo mismo "rápidamente", nuestro país podrá negociar "bilateralmente" con el bloque.

"Si Uruguay aprueba rápidamente, una vez que el Parlamento europeo lo haga, puede entrar en un comercio bilateral. El parlamento europeo tiene un mandato: que es aprobar este acuerdo. No son los parlamentarios franceses, ni de otro país, los que van a decidir, es el parlamento de la UE", valoró.

El jerarca dijo que la salida de Gran Bretaña del bloque, que se consolidaría a fines de octubre de este año, es un problema, aunque adelantó que Uruguay ya está negociando con el Reino Unido para iniciar acuerdos una vez que se confirme la salida británica.

En otro orden, Nin Novoa señaló que a Uruguay no le cayó bien que desde la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se permitiera el ingreso de representantes de Juan Guaidó como actores venezolanos legítimos, y explicó que esa fue la razón por la que nuestro país decidió abandonar la última asamblea general de la organización.

Además, el ministro adelantó que el gobierno no acompañará la reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA. 

Montevideo Portal