.
Fuentes del Ejecutivo dijeron a Montevideo Portal que Uruguay no entrega la presidencia a Venezuela, sino que la deja y espera posición de cada miembro. Venezuela podría autoproclamarse en el cargo.
Cancillería uruguaya entregó este viernes un informe a los socios del Mercosur sobre su gestión en la Presidencia pro tempore del bloque regional, que comenzó en diciembre pasado.
Fuentes del Poder Ejecutivo, señalaron que nuestro país lo que hace es dejar la presidencia del bloque regional, pero no la entrega bilateralmente ya que esa figura no está contemplada en la normativa del Mercosur.
Las fuentes hicieron hincapié en que se trata de una situación inédita, en la que Uruguay expresa su posición y el lunes cada miembro deberá definir una postura y actuar en consecuencia.
Ante las diferencias entre los socios del bloque sobre el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela, Uruguay convocó a una reunión para este sábado que fue rechazada por Paraguay y Brasil.
“En opinión de cancillería corresponde la entrega de la presidencia a la república de Venezuela, habíamos convocado a una reunión para este sábado, algunos estados manifestaron su posición de no participar, por lo que procederemos a presentar el informe correspondiente a nuestra presidencia a entregarla”, afirmó el vicecanciller José Luis Cancela en declaraciones recogidas por Radio Sarandí.
Durante el último encuentro en Cancillería uruguaya los representantes de Paraguay y Brasil descartaron cualquier posibilidad de que la presidencia pase a Venezuela, considerando que en el país caribeño no están dadas las condiciones democráticas que el bloque requiere.
El jueves, el ministro de Economía Danilo Astori dijo que el bloque está demostrando una “enorme debilidad” y marcó la necesidad de que cada país pueda salir de la región.
Este desencuentro entre los socios del bloque se da en momentos difíciles para el Mercosur desde el punto de vista estratégico. Además de los problemas sociales, económicos y políticos que sufren Brasil y Venezuela, el resultado del Brexit, dejó por el camino al principal impulsor del acuerdo con la Unión Europea.
La última cumbre de mandatarios, en la que Paraguay le pasó a Uruguay la presidencia pro tempore, estuvo marcada por una nueva alineación entre Argentina, Paraguay y Uruguay en la que los tres países coincidían en la necesidad de concentrarse en los aspectos comerciales del bloque, dando libertad a cada socio para negociar con otros países y a su vez acercarse a otros bloques como la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.
Sin embargo, la discrepancia por el manejo jurídico del traspaso a Venezuela -en la que Uruguay entiende que al igual que como pasó con Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo los socios pretenden priorizar lo político sobre lo jurídico- podría dejar por el camino la nueva alineación a la que se había sumado Brasil, tras la separación del cargo de Dilma Rousseff.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%