Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

No resiste el archivo

Uruguay deberá designar un "técnico" para buscar en archivos vaticanos

El papa Francisco ya dio su visto bueno para que Uruguay busque referencias a desaparecidos en los archivos del Vaticano. Antes de la reunión entre Vázquez y Francisco, el embajador Francisco Ottonelli consideró que se debe nombrar un “historiador” para realizar esa “búsqueda fatigosa”.

01.12.2016 14:50

Lectura: 2'

2016-12-01T14:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El papa Francisco ya manifestó su disposición a desclasificar los archivos del Vaticano en busca de información sobre desaparecidos durante la dictadura uruguaya, aceptando el pedido hecho días atrás por el presidente Tabaré Vázquez.

Vázquez se entrevistará este viernes con el papa Francisco en el marco de la gira europea. Este jueves, y previo a la entrevista, el embajador uruguayo en el Vaticano Francisco Ottonelli adelantó que se tratará de un encuentro con agenda "abierta".

En declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Ottonelli dijo que la posibilidad de desclasificar los archivos vaticanos que hablen sobre Uruguay fue propuesta en la primera reunión que el diplomático mantuvo con el papa. "Lo entendió, lo compartió y dijo que estaba abierto a una mayor colaboración", recordó el embajador.

Ottonelli señaló que en esa instancia el papa le pidió que se entrevistara con otro funcionario del Vaticano para comenzar a coordinar el trabajo. "Se encontrará o no se encontrará información, porque lo que se va a analizar son los archivos del Vaticano para ver si en algún intercambio epistolar se hizo mención a algún uruguayo que pudiera haber desaparecido después", explicó.

El diplomático aclaró que "no hay plazos" para el trabajo, que definió como una "búsqueda fatigosa". En ese sentido, apuntó que Argentina se encuentra realizando esa tarea "hace bastante tiempo".

Ottonelli dijo que hablará con Vázquez sobre la necesidad de "nombrar un técnico" para la búsqueda de los archivos. "No puede ser una persona cualquiera, tiene que ser alguien que conozca del tema, un investigador, algún historiador acostumbrado a revisar los archivos para detectar algún elemento que diga dónde está fulano de tal".

Montevideo Portal