Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Re loco

Uruguay XXI: entre enero y julio, el país exportó siete toneladas de flores de marihuana

Lo informó la agencia oficial en una reunión con 50 empresarios en la previa de la ExpoCannabis, que comienza el viernes en el LATU.

02.12.2021 16:07

Lectura: 4'

2021-12-02T16:07:00-03:00
Compartir en

Por Nicolás Delgado

La ExpoCannabis se autodefine como “la plataforma de información sobre cannabis y cáñamo más importante de la industria en América Latina”. La octava edición, titulada "Está dando flor", comienza este viernes en el Centro de Eventos del LATU y se desarrolla el sábado y domingo.

En el marco del evento, Uruguay XXI, la agencia oficial de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, presentó este jueves en el Hotel Hyatt Centric de Kibón el informe "Cannabis 2021", en el que informa que “actualmente el sector genera más de 1.000 empleos directos, que aumentan significativamente en épocas de zafra (transplante y cosecha)".

“Más de 120 empresas se encuentran vinculadas al sector, de las cuales más de 80% son mipymes”, dice el informe de Uruguay XXI al que accedió Montevideo Portal. “El desarrollo de la industria del cannabis en Uruguay está orientado a la exportación, con recientes inversiones en el sector del cannabis medicinal. En 2019 logró su primera exportación y al año siguiente se registraron ventas externas que superaron los US$ 7,5 millones”, agrega el documento.

“La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es el organismo que controla el comercio internacional de las sustancias controladas y se rige por cuotas para cada país. Tanto el cannabis medicinal como las resinas se contemplan en este mercado regulado. Para el cannabis en particular, algunos países europeos y Canadá se muestran como los principales mercados. El flujo exportador de Uruguay comenzó en 2019 y en 2020 se exportaron aproximadamente 10 toneladas de flores de cannabis. Entre enero y julio de 2021 se mantiene el crecimiento con siete toneladas de flores exportadas”, informa la agencia de promoción de inversiones.

El balance anual fue presentado por Alejandro Ortiz, de Uruguay XXI, en la segunda edición del evento B2B de CBH, una mesa de negocios de la industria que se enmarca en la ExpoCannabis Uruguay.

Lo industrial, lo político y lo judicial

Mercedes Ponce de León, fundadora y coordinadora de la ExpoCannabis, planteó en 970 Noticias de radio Universal su preocupación por “el manoseo de la ley” que regula el mercado en Uruguay, y anunció que algunos de los foros del evento se centrarán en la discusión política, en particular sobre ciertos procesos judiciales contra cultivadores.

ExpoCannabis

ExpoCannabis

Ponce de León explicó que en los foros y conferencias se trabajarán dos temas fundamentales: el feminismo anti-prohibicionista y las mujeres presas por delitos de droga.

“Vamos a tener un foro el viernes que se llama ‘Tensiones interpretativas sobre la ley y el mercado de drogas’, y acá por primera vez vamos a tener al Poder Judicial en escena”, destaca una de las organizadoras del evento. En la mesa de discusión habrá jueces, defensores de oficio, abogados y fiscales, que analizarán cómo se está implementando la ley.

Sobre la implementación de la ley, Ponce de León alerta que “hay interpretaciones prohibicionistas que están mandando a cultivadores presos por no estar registrados o por tener excesos en sus producciones, cuestiones que la ley no criminaliza, pero si se hace una interpretación punitiva de la reglamentación, estas personas podrían caer y de hecho están cayendo presas”.

La ExpoCannabis cuenta con el apoyo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Ganadería y de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (Fesur), y con el auspicio de otros organismos internacionales.

ExpoCannabis

ExpoCannabis

Las entradas están a la venta la TicketUno y expocannabis.uy, y cuestan desde nueve dólares.

“El evento llama la atención mucho más allá de las fronteras uruguayas y sorprende con la presencia de plantas de cannabis vivas y sus variedades, además de stands, conferencias, foros y talleres, consultorios médicos de orientación medicinal, plaza de comidas y un gran espacio de chill-out al aire libre sobre césped natural con shows en vivo. El espacio cuenta con aire acondicionado, moquette, free Wi-Fi, parking privado y espacios verdes con césped natural. No se promueve el consumo de cannabis”, aclara la organización.

Por Nicolás Delgado