Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Alto ahí

Uruguay: “La detención de Zambrano vulnera el Estado de derecho” en Venezuela

En una asamblea extraordinaria de la OEA, el embajador uruguayo condenó en los “términos más enérgicos” que la Constituyente haya quitado la inmunidad a los parlamentarios.

14.05.2019 15:49

Lectura: 2'

2019-05-14T15:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución para pedir la "inmediata libertad" del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el opositor Édgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.

La resolución se aprobó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados del Parlamento, controlado por la oposición.

En la sesión, el embajador uruguayo Hugo Cayrús señaló que nuestro país decidió seguir participando de estas reuniones, "a pesar de la ambigüedad jurídica" en la que se encuentra "por decisiones adoptadas que escapan al juicio de esta delegación".

El jerarca señaló que la asamblea "carece de facultades" para aprobar esta resolución, aunque informó que Uruguay se abstendría "sin prejuicio de compartir plenamente el texto presentado".

Cayrús dijo que Uruguay observa con "profunda preocupación" la "conculcación" de los derechos y seguridades de los diputados "legítimamente electos por el pueblo de Venezuela".

 "Uruguay condena en los términos más enérgicos la decisión adoptada por la Asamblea Constituyente de retirar la inmunidad parlamentaria a diputados miembros de la Asamblea Nacional y muy especialmente la detención del vicepresidente Edgar Zambrano, por vulnerar el Estado de derecho y la división de poderes establecida en la constitución", remarcó.

El diplomático dijo que Uruguay entiende que este tipo de acciones "solamente exacerban" la crisis y "no contribuyen en modo alguno a la construcción de una salida pacífica y negociada y a la restauración plena del orden democrático en Venezuela".  

Montevideo Portal