.

Los trabajadores del cuero comparecerán en el Parlamento el 14 de agosto por el proyecto de Ley de Emergencia para la Industria del Cuero.

El 14 de agosto la Unión de Obreros Curtidores (UOC) comparecerá en la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes para plantear su postura respecto del proyecto de Ley de Emergencia para la Industria del Cuero y ese día realizarán un paro parcial nacional, con motivo de la defensa de cerca de 500 puestos de trabajo que están en riesgo en el sector.

Los trabajadores del gremio curtidor advierten que "hace años" el sector viene atravesando una situación de crisis, con pérdida de puestos de trabajo e incluso peligro de "extinción" del rubro en el país.

El dirigente Jorge Rocco dijo a Montevideo Portal que el contexto general de la industria del cuero es "bastante complejo" y que la situación de achique comenzó en 2014 con la caída de los precios de la materia prima en el mercado internacional.

"Zenda rompió los ojos y trajo la atención pública al tema, pero Curtifrance, una curtiembre en la que trabajan unas 120 personas, tiene al 90% de la plantilla en seguro de paro y a otros trabajadores haciendo uso de prórroga. Dofin se ha ido achicando cada vez más y hoy los trabajadores, después de estar un año en el seguro de paro, se han reincorporado pero no llegan a cubrir a veces las horas de la jornada laboral y terminan trabajando menos de una semana", explicó Rocco.

La empresa JBS, dueña de Zenda, que producía la tercera parte del volumen de cueros
faenados en el país, decidió cerrar dos de sus tres plantas de Nuevo París en junio de este año.

"370 despidos en Zenda, 100 trabajadores en seguro de paro en Curtifrance y también es inestable la situación de la tercera planta de JBS, así que estamos en cerca de 500 puestos de trabajo en riesgo en la industria", advirtió el dirigente.

La UOC destacó la convocatoria del Parlamento como una señal de que se toma con "seriedad" el asunto, aunque también esperan señales del Poder Ejecutivo; precisamente solicitan una reunión con el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, que aún no se concretó.

"Los curtidores estamos convocando a movilizarnos hacia el Palacio Legislativo para acompañar a nuestros representantes que van a defender nuestros puestos de trabajo con su exposición ante el gobierno y otras instituciones", reza un comunicado.

Rocco aclaró que la convocatoria incluye a trabajadores del rubro, gremios hermanos y todos aquellos que "estén pasando por un problema similar" para "mostrar que no es un tema banal si no que peligran muchas fuentes laborales, en un rubro que es un gran potencial para el país y al cual se le está dando la espalda".

Más de Locales
Suena mal

Suena mal

De playa y aire

De playa y aire

Entre líneas

Entre líneas

QEPD

QEPD