Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Tu huella es mi huella

Unión Europea alienta a Uruguay a ser su aliado en ir hacia una producción más verde

“Necesitamos cambiar la manera de producir y consumir alimentos para poder reducir la huella medioambiental”, dijo el embajador de la UE.

15.09.2021 15:55

Lectura: 3'

2021-09-15T15:55:00-03:00
Compartir en

La Unión Europea (UE) alentó a Uruguay a ser su aliado en la transición hacia una producción agrícola y ganadera más verde y destacó la importancia de "reducir la huella medioambiental" desde un sector que ambos consideran clave en su desarrollo económico.

Así lo destacó este miércoles durante la mesa de diálogo “El Sector Agrícola-Ganadero en la lucha contra el Cambio Climático”, que tuvo lugar en la Expo Prado, la principal feria agroindustrial y ganadera de Uruguay, el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi.

En la apertura del evento, organizado por la Delegación de la UE en Uruguay con apoyo de la Embajada de Italia y la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, Berizzi apuntó que el sector agrícola-ganadero es esencial para Europa y remarcó los desafíos del rubro en un viraje hacia una producción más verde y sostenible.

"Necesitamos garantizar la disponibilidad de alimentos saludables y accesibles (...) y cambiar la manera de producir y consumir alimentos para poder reducir la huella medioambiental y reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios frente a las crisis", destacó.

Asimismo, el italiano, apuntado como embajador europeo este lunes, apuntó que la pandemia abrió los ojos sobre la necesidad de trabajar en conjunto para resolver crisis globales como la del cambio climático.

"Fue una pesadilla de la que esperamos salir pronto, pero al mismo tiempo nos dejó pensar en otros problemas de tamaño global que se resuelven solo si todos trabajamos en la misma dirección, así es para el covid-19, así es para el cambio climático, nadie se salva solo", recalcó.

En la misma línea se expresó el embajador de Italia en Uruguay, Giovanni Battista, quien sostuvo que así como la pandemia, los desastres ambientales invitan a unir esfuerzos y atinó que el país mediterráneo espera encontrar en Uruguay un "compañero" en esa transición.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, Fernando Mattos, subrayó que el mercado europeo sigue siendo muy relevante para el país, cuya economía se sustenta en la producción agrícola-ganadera, y que Uruguay se prepara para un futuro donde la palabra "sustentabilidad" sea cada vez más familiar.

"Está cada vez más arraigado en el sistema productivo uruguayo el sentido de la responsabilidad. No es una cuestión de inmediatismo productivo de obtener un mejor resultado pero sí de a través de la medición de las huellas ambientales de las distintas cadenas productivas generar un producto con mayor valor agregado ambiental", expresó.

La mesa redonda sobre la estrategia europea "De la granja a la mesa", de la que participó también con una videoconferencia la jefa adjunta de Unidad de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Cristina Laso, contó además con la oratoria de empresarios y productores rurales uruguayos.

En este marco, se presentó además el proyecto uruguayo "Ganadería Familiar Resiliente" impulsado en 2020 y financiado por la UE que asiste a 52 productoras ganaderas uruguayas en mejorar su resiliencia al cambio climático.

EFE