Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Mecánica popular

Unidad Popular considera que perdió la banca por el "fenómeno Andrade"

Andrade, por su "disfraz de izquierda", el PERI y los votantes que no querían que el FA quedara mal explican la baja, según dijo Gonzalo Abella a Montevideo Portal.

01.11.2019 10:48

Lectura: 2'

2019-11-01T10:48:00-03:00
Compartir en

Quien fuera candidato presidencial por Unidad Popular, Gonzalo Abella, se encontraba esta mañana supervisando el escrutinio secundario en la Corte Electoral cuando atendió a Montevideo Portal para hablar de las reflexiones que dejó la elección.

Unidad Popular perdió su representación parlamentaria en este período, al obtener solamente un 0.81% de los votos. En el 2014, había logrado un 1,13%, metiendo a Eduardo Rubio en el Parlamento.

"En particular yo me he preguntado en qué fallé en el mensaje, y se lo he preguntado a los compañeros, exigiendo sinceridad", dijo a Montevideo Portal, al ser preguntado sobre el descenso en el apoyo popular.

Tras analizar lo sucedido en el partido, llegaron a la conclusión de que hubo tres factores que explican la baja de Unidad Popular, que venía experimentando un ascenso hasta el 2014.

La primera es el "fenómeno Andrade", dio. Según Abella, el senador electo por la 1001 llegó a muchos votantes posibles de UP por su "disfraz de izquierda".

El segundo factor fue el ascenso del PERI, partido que sí llegó a la representación parlamentaria.
Sin embargo, asegura que la UP y el PERI solo coinciden en dos cosas: en el tema ambiental y en el "trabajo muy inteligente de un sector de periferia urbana y rural", que a su juicio llevó a que César Vega se quedara con la banca.

"En tercer lugar, estuvo el miedo de mucha gente, de nuestra periferia votante, de que el Frente quedara muy mal", dijo. "Tenemos 10 o 12 mil votos de fierro y una periferia de gente que decide su voto a último momento", agregó Abella, que opinó que en ese sentido la polarización no ayudó al partido porque algunos se inclinaron por el FA ante la perspectiva de que ganara la oposición.