Contenido creado por Marina Santini
Locales

Compromiso de lucha

Una huelga de hambre desde adentro: a 15 días de su inicio, así la viven sus protagonistas

Hoy quedan dos trabajadores ejecutando la medida del Sindicato del Gas; el tercero debió ser internado por recomendación médica.

14.05.2019 18:36

Lectura: 2'

2019-05-14T18:36:00-03:00
Compartir en

Tres integrantes del Sindicato del Gas (UAOEGAS), dos de ellos de la directiva y otro del plenario de delegados, iniciaron una huelga de hambre el pasado 30 de abril como medida de reclamo ante los despidos definidos por la empresa Petrobras y el futuro incierto del servicio público.

Este martes se cumplieron 15 días desde entonces y Montevideo Portal se acercó a los huelguistas para conocer de cerca su situación. Hoy quedan dos trabajadores ejecutando la medida, dado que uno de ellos debió ser internado por recomendación del médico que los supervisa.

"Pretendemos que en la transición de la salida de Petrobras, que ya anunció que se va, no se haga pedazos el servicio público y a los trabajadores. Si bien la medida en parte es contra el Ministerio de Industria, las exigencias también son contra Petrobras, que está destrozando el servicio público", dijo Maximiliano Camaño, quien en dos semanas perdió más de seis kilos.

Oscar Castro, por su parte, perdió algo más de cinco. "Pasa que éramos flaquitos cuando entramos acá entonces tampoco tenemos mucho de dónde sacar grasa. Así que el cuerpo está reaccionando como puede", explicó Maximiliano.

Los huelguistas son supervisados por médicos, que los ven todos los días, y su dieta se basa en agua (tres litros por día), sopa y chocolate, de forma tal de alcanzar 600 calorías diarias.

"Tu cuerpo se adapta a otro tanque de energía que le estás dando que es para el funcionamiento mínimo del organismo, entonces sin dudas que a veces te sentís con náuseas o algo, pero el cuerpo se va a adaptando, lo vamos charlando con los médicos que nos van dando tranquilidad, porque para nosotros es nuevo, nunca hicimos una huelga de hambre. Y así la vamos llevando", manifestó Maximiliano.

"Uno se mete en esto pensando que va a dar frutos, sino no lo haríamos", reflexionó. "Estamos hablando de 37 familias, no solo 37 trabajadores. Nos queda lucharlo con las medidas que tenemos y esta es la más extrema que tenemos".