Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Todos tus votos

Una encuesta con votantes “truchos” y un medio que declara persona no grata a un diputado

Diego Landache, editor responsable de Tiempos de Noticias, apuntó que el diputado Alejo Umpierrez tuvo una “actitud moralmente reprochable”. El legislador denunció en las redes sociales que “votantes truchos” participaron del sondeo.

20.05.2019 19:05

Lectura: 4'

2019-05-20T19:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diario Tiempo de Noticias, de Rocha, declaró persona no grata este domingo al diputado del Partido Nacional Alejo Umpierrez, luego de que este criticara una encuesta que realizó el medio a través de Facebook, en la que se ponían a votación dos candidatos a integrar el Parlamento por ese departamento: el propio Umpierrez y el también nacionalista José Carlos Cardoso.

Umpierrez escribió en Facebook y señaló que varios perfiles de los votantes eran "truchos", como "Juan Pijúan", "Solomeo Paredes" y "Lula Brasil".

"Me dediqué a recorrer durante horas los perfiles de todos los votos, tanto míos como ajenos. Encontré 77 perfiles notoriamente truchos, once entre mis votantes y 66 en el otro. Votos de México, Chile, Perú y Argentina. Y pongo notoriamente porque después ambos somos "votados" por muchísima gente que jamás nos votará pues son de Montevideo, Salto (muchos curiosamente) y otros departamentos. O sea, la encuesta tiene el mismo valor que la nada", apuntó el diputado.

Umpierrez señaló que el "problema" es que esto "puede generar una visión distorsionada de la realidad e influir sobre la gente"; "por eso cero bola a las encuestas de Facebook".

"Y lo reitero cuando estoy escribo 'voy ganando'. Pero entendemos que un portal que pretende ser serio debería controlar todos estos tópicos y no generar falsas expectativas, salvo que se pretenda distorsionar intencionadamente la realidad, cosa que preferimos no pensar. En definitiva, solo hay una encuesta: la de las urnas", finaliza el posteo, y luego da paso a una cantidad importante de capturas de pantalla de esos supuestos perfiles falsos.

En un comunicado publicado horas después, el medio señala que el diputado fue declarado persona no grata "debido a sus declaraciones públicas", las que considera como "expresiones denigrantes y ofensivas".

"Creemos que corresponden a una estrategia de presión y una actitud de intolerancia hacia nuestro trabajo periodístico, que no condice con la actualidad democrática de nuestro país", agregan.

El medio señala que el "accionar intolerante" del diputado es "reiterado" y cuenta que días atrás en un acto en el Chuy, que contó con la presencia del precandidato Luis Lacalle Pou, Umpierrez "increpó de forma personal" al redactor responsable del medio con "expresiones abruptas", diciéndole al miedo que "continúe haciéndole propaganda al gobierno".

Tiempo de Noticias analiza denunciar en "donde corresponde" estos episodios y no descartó presentar una queja ante la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU).

El medio también señala que el diputado tuvo una "actitud contradictoria" ya que cuestiona a sus encuestas "pero en reiteradas oportunidades ha compartido etiquetando a personas para pedir que participen del sondeo".

"Por último, Tiempo de Noticias deslinda toda responsabilidad al respecto de las acusaciones del Dr. Umpierrez, referentes a los "Facebook truchos" o "falsos" que supuestamente han participado en dicha consulta", cierra el comunicado.

En diálogo con Montevideo Portal, Diego Landache, editor responsable del diario, dijo que con el comunicado el diputado "ninguneó" al medio.

"El diputado dice que somos un portal que pretende... nosotros no pretendemos. Nosotros somos serios. Mantenemos una línea de trabajo con dignidad".

Landache señaló que la campaña política en Rocha está siendo muy movida; por ejemplo, contó que entre Umpierrez y José Carlos Cardoso se generó un "divorcio" que le hizo "perder la brújula" al diputado denunciante, y que levantó "mucha polvareda" en el departamento.

El periodista comentó que, al tener una campaña muy reñida en Rocha, el medio decidió publicar una encuesta. "Nosotros no tenemos ningún tipo de intencionalidad. Siempre dejamos en claro que no son sondeos que hay que tomar al pie de la letra", apuntó.

Montevideo Portal intentó comunicarse con el diputado Umpierrez, pero no tuvo suerte.

Montevideo Portal