Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

¿Tiene coronita?

Un juez del Supremo ordena publicar análisis de COVID-19 hechos a Bolsonaro

El mandatario dijo haber dado negativo a tres pruebas, pero se negó a difundir los resultados.

13.05.2020 15:54

Lectura: 2'

2020-05-13T15:54:00-03:00
Compartir en

El magistrado Ricardo Lewandowski, de la Corte Suprema de Brasil, determinó este miércoles que se dé "amplia publicidad" a los exámenes realizados al presidente Jair Bolsonaro para descartar que hubiera contraído coronavirus.

 

Los resultados de los tres análisis, que según el mandatario han dado negativo pero que él se negó a difundir, fueron exigidos ante la Justicia por el diario O Estado de Sao Paulo, bajo la alegación de que, por tratarse del jefe de Estado, tienen "interés público".

 

La demanda pasó por varias instancias judiciales hasta que llegó al Supremo, debido a la resistencia del líder de la ultraderecha de Brasil a revelar asuntos que, según sostiene, son de una absoluta "índole privada".

 

Sin embargo, el magistrado Lewandowski aceptó los argumentos del periódico de Sao Paulo y, en un fallo dictado este miércoles, una vez que la Abogacía del Estado le remitió los análisis, decidió que se les dé "amplia publicidad".

 

Los dos primeros exámenes en cuestión fueron realizados por el mandatario los pasados 12 y 17 de marzo, tras una visita oficial a Miami, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y luego la mitad de su comitiva, formada por unas 40 personas, diera positivo de COVID-19.

 

Los resultados de esos dos tests fueron entregados la víspera al Supremo por la Abogacía del Estado, que este miércoles remitió al juez Lewandowski un tercer análisis, que aún se desconoce cuándo fue realizado.

 

Bolsonaro, uno de los gobernantes que más menosprecian la real gravedad de la pandemia en el mundo, se ha negado sistemáticamente a presentar los resultados de los análisis, alegando que ya ha dicho que el resultado fue negativo y que se trata de un asunto "privado".

 

Aún así, en alguna ocasión ha insinuado que pude haber contraído la enfermedad sin saberlo.

 

"Tal vez agarré ese virus en el pasado. Tal vez, tal vez, pero no lo sentí", declaró, aunque también ha insistido en que "nunca" tuvo coronavirus.

 

Brasil reporta hasta ahora más de 177.000 casos confirmados y unos 12.400 muertos por el coronavirus.

EFE