Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Gente que viene, gente que va

Un Solo Uruguay criticó dichos de Astori sobre importancia del Turismo

El ministro de Economía señaló, días atrás, que el Turismo es “el principal productor de ingresos del país”, por sobre la producción agroindustrial.

12.11.2018 15:37

Lectura: 2'

2018-11-12T15:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El movimiento Un Solo Uruguay criticó el lunes las declaraciones del ministro de Economía Danilo Astori, que sostuvo que el turismo "es el principal productor de ingresos del país", y que esa actividad es, para el Uruguay, es "más importante que la carne, el arroz y la soja".

A través de comunicado, Un Solo Uruguay sostiene que, para el movimiento, "no hay lugar para la lógica divisionista que propone" Astori. Reconoce que el turismo es "un rubro fundamental para el país" dado que genera ingresos genuinos y fuentes de trabajo, y que es impulsada "por un empresariado que invierte y arriesga", y que enfrenta "costos excesivos para emprender y desarrollarse".

Para Un Solo Uruguay, "intentar separar por rubros al sector agropecuario y agroexportador es, además de un intento de dividir y enfrentar a quienes producen, una muestra muy grande de desconocimiento de qué es y cómo funciona el país".

El comunicado expresa que no es cierto que el turismo sea la principal fuente de ingresos del país, y realiza algunas precisiones sobre las agroexportaciones, el mercado interno, y la balanza de turismo.

.
Además, critica las palabras de Astori, pronunciadas en el marco de una charla en la Cámara de Comercio Española, en cuanto a los subsidios recibidos por el campo, y exige "que se digan claramente los montos".

"Alguna de las medidas destinadas a algún sub rubro agropecuario no han tenido impacto en la reducción de los excesivos costos de producción y no significan una renuncia fiscal de más de 5 millones de dólares. Mientras, el posible sacrificio fiscal que se destina al turismo puede ascender a más de 500 millones de dólares solo por la devolución del IVA a los turistas extranjeros", señala nota.

Además, apunta que "todo rubro que sume a la economía debe ser bienvenido y apoyado, pero desconocer la importancia relativa de las cadenas agroindustriales, su derrame en toda la sociedad, su generación de mano de obra estable a lo largo y ancho de todo el territorio y su relevancia a nivel social, solamente ha generado el deterioro de toda la cadena productiva y comercial que hoy estamos padeciendo".

 

Montevideo Portal