Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Sos nefasto

Un Solo Uruguay calificó de “nefasto” y “desmedido” el acuerdo con UPM

Los productores rurales señalaron que “este negocio” no es para los uruguayos: “Económicamente quedamos muy comprometidos por mucho tiempo”.

16.05.2019 16:54

Lectura: 2'

2019-05-16T16:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El movimiento de productores autoconvocados "Un solo Uruguay" convocó a una conferencia de prensa para este jueves, en la que cuestionaron el acuerdo entre el Gobierno y UPM para la instalación de la segunda planta de celulosa.

Para los productores, este acuerdo "compromete a todos los uruguayos" a gastos e inversiones "extraordinarias" en beneficio de la empresa por un "plazo equivalente a siete periodos de gobierno".

"A nuestro entender hay un primer gran error vinculado a lo político-institucional, que es no haber involucrado al sistema político en general, dejando comprometido el futuro de la gestión de los próximos gobiernos más allá del partido que sea", señalan.

Los productores comentan también que el proceso de negociación se dio "de espaldas a la sociedad, y subrayan que al momento de conocer el contrato definitivo "podríamos encontrarnos con un nuevo grupo de condicionantes y situaciones acordadas entre cuatro paredes y a oscuras".

El movimiento cuestiona también la obra del ferrocarril central, y critican que este viernes el Gobierno "anuncie con bombos y platillos" la visita de los organismos que van a financiar la obra. "Mañana se celebrará por parte del Ejecutivo que todos los uruguayos vamos a ser garantes en unos 500 millones de dólares para que una empresa tenga una vía de transporte exclusiva".

Dentro de las cláusulas, se dice, está la prioridad de UPM en el uso de esa vía para el transporte de la pasta de celulosa y productos químicos de y desde UPM.

"El gobierno nacional nos quiere convencer que esta es la mayor inversión privada de la historia del país, pero lo que no nos han dicho es que tendremos a nuestro cargo como condicionante de la misma, la mayor inversión pública de la historia, ya que del monto de la inversión total nosotros deberemos pagar el 70 %".

"Para Un Solo Uruguay este acuerdo es nefasto para el país y muy grave de cara al futuro y las perspectivas de desarrollo", sentencia. 

Montevideo Portal