Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Como extraño por su tierra

Un Solo Uruguay: "Nadie puede reclamar nada porque te tratan de oligarca"

El dirigente de Un Solo Uruguay, Guillermo Franchi, habló con Montevideo Portal sobre las ventajas dadas a UPM: "Si habremos escuchados discursos en contra de las multinacionales y la extranjerización de la tierra. Es todo bastante nefasto, por ser suave en las expresiones".

22.08.2018 08:09

Lectura: 4'

2018-08-22T08:09:00-03:00
Compartir en

El Movimiento Un Solo Uruguay reclamará este viernes la rescisión del contrato entre el gobierno y la empresa UPM por considerarlo inconstitucional y en detrimento de la soberanía nacional.

La concentración se realizará a las 10 de la mañana en la Plaza Independencia, para luego entregar las firmas de un petitorio para que se revean las condiciones del contrato con la empresa finlandesa.

En conversación con Montevideo Portal, el dirigente Guillermo Franchi dijo que el movimiento busca la igualdad de condiciones para las empresas que vienen y para las que ya están instaladas.

“Estamos en contra del contrato, pretendemos que así como se firmó, se rescinda y se renegocien las condiciones”, señaló.

Franchi planteó que desde hace varios meses diferentes sectores productivos, industriales y comerciales del país están reclamando mejorar las condiciones y puso como ejemplo que se propuso la posibilidad de llevar los combustibles a paridad de importación.

“Demostramos con números al gobierno que no le significaba ninguna erogación económica en el cierre de ejercicio. Cuando le presentamos el trabajo sobre endeudamiento con datos del banco Central, y se le propuso reperfilar las deudas, ni siquiera se nos contestó”

“Conaprole está por parar de producir porque no logra una cláusula de paz y vemos que a esta empresa se le firma una cláusula de paz por adelantado, preocupa”, lamentó el dirigente.

Por otro lado, cuestionó que se haya acordado la compra de energía a un precio prefijado por 20 años. “Es una energía que Uruguay no necesita, desde que cambió la matriz energética. Vamos a tener que pagar por esa energía un valor que es prácticamente la inversión de la planta en 20 años”, afirmó.

“El gobierno debe una explicación. Un contrato siempre implica un compromiso de dos partes. En este caso el único compromiso es el que asume Uruguay en hacer obras de infraestructura por dos mil millones de dólares, una vía nueva y bajo las condiciones que fija la empresa de Paso de los Toros al puerto, el viaducto para que el tránsito vehicular no interfiera con las vías, 363 expropiaciones para hacer todo el trazado de la vía y una línea de alta tensión que tiene que pagar la UTE de 150 millones para que después esta empresa nos venda la energía, está en el contrato”, expresó.

Otro de los puntos tratados por Franchi fue la habilitación para la circulación de camiones con tres zorras, que pesan unas 80 toneladas y para la que se debió reforzar los puentes entre Durazno y Paso de los Toros.

“El gobierno se comprometió en nombre de todos nosotros a mantener un flujo mínimo del agua del Río Negro, va a correr sí o sí. Estamos empezando a perder soberanía. Los productores del Río Negro no pudieron utilizar el agua para regar porque pertenecía a la UTE y esta empresa va a sacar 125 millones de litros por día, lo que equivale al consumo de una ciudad de 900 mil personas”, advirtió.

“Nadie puede reclamar nada porque te tratan de oligarca”, subrayó y recordó que el sector perdió 40 mil puestos de trabajo en los últimos años. Franchi apuntó a lo que considera un doble discurso por parte de los integrantes del gobierno: “si habremos escuchado discursos en contra de las multinacionales y la extranjerización de la tierra. Es todo bastante nefasto, por ser suave en las expresiones”.