Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Por todos los dioses

Umbandistas responden a Sturla: "Diabólico es el mapa mundial de pedofilia de la iglesia"

La diputada Susana Andrade cree que las palabras del cardenal, en relación a cultos afro, pueden configurar "delito de incitación al odio" y son "terrorismo cultural".

22.08.2018 08:37

Lectura: 5'

2018-08-22T08:37:00-03:00
Compartir en

La diputada y Mae Susana Andrade respondió públicamente a declaraciones realizadas por el cardenal Daniel Sturla en el semanario Búsqueda, correspondientes a la edición del 26 de abril.

Andrade no conocía las declaraciones hasta la semana pasada, cuando el programa Fácil Desviarse, en Del Sol FM, le leyera el extracto de la entrevista. Sturla, al ser consultado sobre los evangelistas en esa entrevista, agregó esta frase: "Después está el tema de la macumba, que es muy negativa y le hace mucho daño a la gente porque la pone en una cuestión entre psicodélica y diabólica".

En respuesta, Andrade escribió un comunicado titulado "La intolerancia religiosa le hace mal a la democracia uruguaya", asegurando que "el cardenal Sturla ofende a cultos afro".

"Hizo declaraciones ofensivas contra cultos de matriz afro en prensa, con palabras propias de uso ritual asociándolas falsamente a algo malo o dañino, desde la ignorancia acerca de nuestra cultura religiosa, expresándose agresivamente en relación al término ‘macumba' que pertenece al universo sagrado, y es usado vulgar e intencionalmente con sentido burlón, despreciativo y ultrajante para referirse a rituales afroumbandistas promoviendo la intolerancia, discriminación racial y racismo contra las tradiciones espirituales étnicas provenientes de poblaciones africanas e indígenas sometidas a esclavitud durante los siglos de invasión europea en complicidad con la iglesia católica, siendo de allí hasta nuestros días, víctimas de subalternidad y vulneración social estructural y endémica", manifestó.

"No entendemos por qué nos ataca culpándonos de ‘hacer daño a la gente' en una acción que podría configurar delito de incitación al odio según nuestro Derecho Penal (Art. 149 ter CP). Con la mayor impunidad, ejerce violencia verbal pública contra los ritos afro fomentando la intolerancia religiosa al demonizar la macumba, sabiendo que asociar una fe a ruindades, resulta objetivamente una grave ofensa de discriminación por credo y también por raza en este caso al ser manifestaciones culturales típicas de un grupo étnico", agregó.

"Psicodelia es un estado de alteración psíquica producido por drogas, y los afroumbandistas ni siquiera tenemos un ‘diablo' en nuestra cosmología. El diablo del cristianismo es la figura que inventaron ellos para personificar el mal. Una construcción cultural de raíces abrahámicas, occidentales y cristianas que con la dominación europea se hegemonizó, asustando al mundo entero y sirviendo como elemento de persecución contra quienes eran catalogados como adoradores de Satanás por sus propios inventores", apunta Andrade, que aclara que las vertientes afro rituales desconocen la existencia de dicha entidad a pesar de que desde siempre han intentado emparentarlas con él, "como máxima forma de desprecio y humillación".

"Macumba es una palabra del lenguaje bantú para referirse al tambor ritual, o al propio rito africano religioso hecho clandestinamente por la prohibición de los verdugos hacia la población esclavizada de ejercer su libertad de cultos. Se utilizó vinculada a superchería o magia negra en ciertas zonas de Brasil, algunos por desconocimiento y otros como forma de combatir a templos de Umbanda y Candomblé, persecución acentuada en dictadura y existente desde siempre por motivos de predominios étnico raciales y de clases", remarca.

Para la Mae Andrade, "lamentablemente todavía se usa popularmente naturalizando el racismo religioso y estereotipos menoscabantes, descalificando la religiosidad afroamericana atacando lo simbólico, nuestros valores, mediante conceptos que creíamos superados en pleno siglo 21".

"Es impensable que un referente religioso a tal nivel hable con desconocimiento flagrante, ofendiendo con tamaña falta de responsabilidad, ya que sus palabras pueden formar opinión y contribuir a las acostumbradas dificultades de inclusión y estigmatización de los afroumbandistas, violando nuestros derechos humanos y por ende acrecentando la fractura social de un país que debe apostar a la convivencia pacífica en cada uno de sus ámbitos. Con más razón las religiones que deberían ser ejemplo de diálogo y fraternidad", dice luego.

Contraataque

"Si la comunidad afroumbandista sufre lo que sufre hoy es por culpa de la Iglesia Católica de esas épocas que colaboró con el sometimiento cultural y genocidio africano e indígena, encima demonizando nuestra identidad espiritual ancestral, pretendiendo sellar nuestro futuro social como hacedores del mal, solo por tener una concepción propia del mundo trascendente", dice Andrade, recordando que el cardenal, con esas palabras, "reivindica ese terrorismo cultural".

En la extensa columna, que puede leerse completa en este enlace, se pregunta: "¿Acaso alguna autoridad católica piensa que están en posición de pontificar acerca de qué le hace mal o bien a la gente desde una iglesia tan y para siempre manchada por la perversidad sexual contra menores? "

"Lo que de verdad hace daño a la gente son declaraciones públicas ofensivas y mentirosas sobre religiones que conviven en el Uruguay. Hace mal ensañarse con los más vulnerables.  Diabólico es el mapa mundial de pedofilia en todos los continentes que hoy día tiene la institución Iglesia Católica, incluyendo al Uruguay. Ante este desborde de intolerancia contra cultos afro, exigimos la salvaguarda de nuestros derechos humanos intrínsecos y el apego a las leyes. Y al cardenal le decimos como religioso, sea compasivo. Y si no puede amarnos, al menos respétenos con su silencio", concluye.