Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Mucho palo pa que

UdelaR le pidió al Gobierno que “revise” las prácticas policiales tras marcha contra UPM

La Universidad señaló que la “apuesta por la represión para tratar el disenso” no debe ser “naturalizada”: “Es preciso frenar la expansión del punitivismo en nuestra sociedad”.

10.09.2019 16:33

Lectura: 3'

2019-09-10T16:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Universidad de la República manifestó este martes su rechazo a la represión que se registró el pasado jueves durante una marcha contra la "injerencia en la educación" de UPM, que terminó con varios detenidos y heridos en el Centro de Montevideo.

"El 5 de setiembre nuestra sociedad padeció nuevamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de cuerpos policiales, destinado a reprimir la protesta social", comenzó la institución en un comunicado.

Esta marcha, señaló la UdelaR, fue reprimida utilizando palos y balas de goma, dirigidos en forma "indiscriminada a manifestantes y demás personas que se encontraban en ese momento en la vía pública".

"La Policía detuvo a cinco personas que permanecieron varias horas incomunicadas hasta que fueron visitadas por un abogado, presentando dos de ellas heridas agudas", denuncia.

Una de estas personas, detalla la institución, fue liberada tras una orden de la Fiscalía. Posteriormente, la Policía "volvió a reprimir de forma violenta" a quienes se manifestaban en la Seccional 7ma reclamando la liberación de los restantes detenidos.

En esos nuevos incidentes, fueron detenidos otras dos personas, que fueron liberadas en la tarde del viernes. El sábado, la Fiscalía no encontró elementos para formalizar a "ninguno de los detenidos", que fueron liberados.

La UdelaR manifestó su preocupación por estos hechos y señala la reiteración de episodios similares: el 22 de marzo de este año, hubo varias detenciones durante la marcha por el agua. En aquella oportunidad, el consejo de la universidad señaló que los militantes sociales y políticos, que expresan demandas deben ser "amparados en el ejercicio de su derecho".

"El disenso y la protesta son derechos inalienables consagrados en la Constitución y el derecho internacional, siendo el deber del Estado protegerlos y garantizarlos. La creciente expansión del aparato tecnológico y logístico desplegado para combatir la delincuencia o mejorar los servicios gubernamentales debe limitarse en su uso a esos fines. Es preciso frenar la expansión del punitivismo en nuestra sociedad. Eventos como la persecución, vigilancia e infiltración de manifestaciones contravienen estos principios en la medida que intentan inhibir o criminalizar la protesta social", señaló la UdelaR en aquella oportunidad.

Para la institución, la "apuesta por la represión para tratar con el disenso no debe ser naturalizada", en tanto "estas prácticas son propias de los tiempos más oscuros de la historia de nuestro país".

"La Universidad de la República, en uso del mandato legal, reitera su llamado al gobierno para que revise las prácticas policiales señaladas y convoca a la sociedad en su conjunto a estar alerta ante la extensión de este tipo de prácticas", finaliza. 

Montevideo Portal