Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Enseñando a pescar

UTU capacitará en multioficios, carpintería, herrería y carnicería a usuarios del Mides

Algunas clases serán en carnicerías de la Unión de Vendedores de Carne en Montevideo y Canelones; otras en el “Centro Tres Cruces”.

25.10.2021 21:48

Lectura: 3'

2021-10-25T21:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes, en el Centro Cultural Pedro Figari de UTU, ubicado en el edificio central de la institución, firmaron tres convenios entre la Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). De uno de ellos también formó parte la Unión de Vendedores de Carne (UVC).

Mides informó que estos convenios tienen como objetivo brindar capacitaciones a la población usuaria de los programas que lleva adelante el ministerio, con el fin de mejorar el diseño y la ejecución de políticas de ingreso al mercado laboral y de formación.

La División de Capacitación y Acreditación de Saberes (DICAS) de UTU les brindará capacitaciones profesionales en el “Centro Tres Cruces” de la institución. Los cursos que se impartirán son: multioficios, carpintería y herrería.

Además, por medio del acuerdo interinstitucional con la Unión de Vendedores de Carne, se desarrollará una “Capacitación Inicial en Carnicería” a través de UTU.

Participaron del evento el director general de UTU, Juan Pereyra, y otras autoridades de la institución, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Alfonso Fontenla.

UVC informó que la capacitación consistirá en una instancia práctica y otra teórica: las prácticas serán dictadas en carnicerías de Montevideo y Canelones que serán definidas por la unión de vendedores, que además proporcionará la infraestructura y materiales necesarios para llevar a cabo la capacitación. Los docentes serán carniceros acreditados por UTU, luego de que en setiembre se firmara un convenio entre con UVC para comenzar a impartir la carrera de carnicero.

Pereira, de UTU, dijo que es “una gran satisfacción” poder hacer algo por los más desfavorecidos.  “Con este tipo de acciones tenemos que lograr que sean los más favorecidos. Entre UTU y Mides vamos a diseñar una serie de cursos para brindar capacidad para poder salir adelante y lograr que sean también una pieza fundamental para nuestro país productivo, que se sientan útiles”, sostuvo.

“Gracias a la UVC, que trabajará en esto de manera honoraria, vamos a poder instrumentar cursos en carnicería para chicos del Mides. Ellos muy gustosamente van a colaborar y van a hacer que el curso sea posible”, dijo.

Por su parte, Lema aseguró que se trata de un convenio “de particular importancia”. “Entre la UTU y la UVC tuvieron la buena idea de hacer un convenio para fortalecer el trabajo de las dos instituciones, y la subsecretaria del Mides, Andrea Burgman, tuvo la buena idea de sumarse a ese acuerdo”.

El ministro dijo que hay que trabajar “en las causas, en las herramientas y en las oportunidades de las personas que se encuentran en situación de calle”. Destacó, a su vez, la buena disposición de la UVC para que las personas en situación de calle o participantes de programas de Mides que se capaciten en el área puedan tener su formación práctica en las carnicerías y a la vez poder tener oportunidades de ingresar al mercado laboral.

Por último, Fontenla, presidente de UVC, dijo estar emocionado por poder contribuir para darle posibilidades de capacitaciones “a las personas que necesitan realmente esa inserción dentro de la sociedad”. “Queremos que se reinserten de la mejor manera posible y por su propio esfuerzo puedan salir adelante”, aseguró.

El convenio tendrá, en principio, una vigencia de un año con renovación automática una vez vencido el plazo, si ninguna de las partes se opone.

Montevideo Portal