Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Oro y luz

UTE fue premiada como la empresa eléctrica mejor percibida por sus clientes en la región

La estatal obtuvo 83% de satisfacción en 800 personas consultadas en el país, ubicándose por encima de otras 32 empresas en 12 países de América Latina que involucró a 500.000 usuarios encuestados.

24.11.2021 17:34

Lectura: 3'

2021-11-24T17:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa de energía eléctrica estatal UTE fue premiada una vez más con el premio Oro de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), organización que reúne a los principales operadores energéticos de América Latina.

En los últimos tres años, UTE ha obtenido las distinciones principales que el estudio otorga: el Premio Oro en el año 2019, el Premio Plata en 2020 y finalmente este año nuevamente el Premio Oro, a partir de una encuesta regional que consulta a 500 mil clientes de 32 empresas y 12 países.

La premiación considera la satisfacción de los consumidores con los servicios que brinda la empresa que les suministra la energía eléctrica. En Uruguay fueron encuestadas 800 personas.

El cuestionario es realizado por una empresa brasileña que realiza la misma encuesta para todos los países de la región.

Desde Panamá, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo a Montevideo Portal que la estatal se hizo con el oro porque fue la empresa eléctrica que tuvo mayor reconocimiento en Latinoamérica, al obtener 83% de satisfacción por parte de los clientes.

La jerarca explicó que lo que se contempla en las preguntas elaboradas es “la garantía del suministro”, o sea la estabilidad en el servicio.

“Uruguay se destaca en este punto en comparación a otros países de la región, además de otros aspectos que tienen que ver con los mecanismos de información, comunicación, servicios al cliente y facturación. Se pregunta al cliente cuántas veces tiene interrupciones y su duración, así como la frecuencia de los voltajes. En Uruguay el valor en la satisfacción sobre la garantía del suministro por ejemplo fue 92%”, detalló.

Emaldi argumentó que puede darse en lo puntual que a algún cliente le toque más de una interrupción, mientras a otros consumidores no les toca nunca apagón.

En esta línea, la presidenta de UTE dijo que es en los primeros casos en donde hay que dirigir en líneas generales los planes de inversión.

Agregó que un aspecto que preocupa a las autoridades de UTE son los robos de cables que se están sufriendo al igual que como ocurre con Antel y que no solo implican costos, sino que también “un montón de clientes quedan sin servicio”.

Señaló que este reconocimiento abre la posibilidad de “seguir trabajando desde por ejemplo el punto de vista ambiental”, pero destacó que aunque considera “en Uruguay se tiene que seguir mejorando, es bueno se valore la calidad del servicio eléctrico”.

Además de Emaldi, recibieron el premio en Panamá el director Felipe Algorta, el gerente general, Javier San Cristóbal, y los gerentes de Planificación, Pablo Mosto, Comercial, Pablo Regina y de Abastecimientos, Viviana Medina.

Montevideo Portal