La propuesta de reestructura del sector gerencial fue aprobada por el directorio de UTE el pasado 20 de setiembre y prevé la generación de 22 cargos de gerentes superiores a través de un proceso competitivo y la eliminación de 30 cargos de director operativo y gerentes de área.

“El cambio propuesto para la estructura de la Alta Gerencia debería resultar en la dedicación de la misma a temas más estratégicos y en empoderar más a las Gerencias de Sector y dependientes con una mayor delegación. En definitiva, redundará en un sistema de toma de decisiones más ágil y dinámico”, señaló el presidente de la empresa en el documento en el que argumenta sobre la necesidad de la reestructura.

Casaravilla destacó el rol de las empresas públicas en el futuro del país, particularmente en un mercado pequeño y además la capacidad de ser impulsoras de otros sectores de la sociedad.

"Hoy en día el sector eléctrico trae muchos otros retos y desafíos, que me han llevado a reflexionar sobre qué ajustes son necesarios de modo de estar mejor preparados y poder así desempeñar nuestro rol en la construcción del futuro del Uruguay. En particular su alta gerencia está llamada a ser parte esencial en lo que refiere a estos desafíos, muchos de los cuales ni siquiera hoy conocemos”, agregó.

Según el análisis que realiza el directorio en cinco años, cuando termine la reestructura se alcanzará una reducción de costo de un millón 842 mil pesos por mes, con un costo de cuatro millones 856 mil pesos.

Este martes el sindicato se reunirá para analizar el tema, dado que aseguran que la decisión fue inconsulta y tampoco había información previa a la publicación de la resolución. Para el sindicato el presidente de UTE viola la normativa en materia de negociación colectiva.

En conversación con Informativo Carve, José Pedro Pena, representante de profesionales y mandos medios de UTE, aseguró que “en lo inmediato” no va a haber un ahorro y advirtió que “los gerentes (desplazados) van a seguir cobrando”.

“Cada vez nos queda más claro que esto es para tener las manos libres en las elecciones porque no puede nombrar cargos. Se queda con un paquete de 22 cargos”, señaló agregando que la reestructura “hace a las necesidades políticas” de Casaravilla.

1 - Síntesis y Fundamento de La Propuesta by Montevideo Portal on Scribd

3 - Propuesta de Adecuación Organizativa by Montevideo Portal on Scribd