Esta vez la policía descubrió que existe una serie de símbolos utilizados para el robo de fincas. Señales que a ningún vecino le despiertan sospechas, pero que resultan clave para los ladrones.
La detención de un delincuente, permitió descubrir en el automóvil que conducía un papel con la confirmación de sus sospechas. Allí estaban dibujados unos prolijos símbolos, cada uno de ellos referido a la situación de la vivienda, de suma utilidad para la banda de ladrones, informó El Observador.
Una vez en poder de la policía, se contrastaron estos símbolos con algunos hurtos importantes ocurridos en los últimos meses. Salvo casos excepcionales, los símbolos todavía estaban.
Puede ser debajo de un felpudo exterior, cerca del portero eléctrico, en un árbol, un muro, la reja o simplemente sobre la pared. Estos símbolos se realizan con tiza, aerosol u objetos punzantes.
La identificación de las casas se realiza por la tarde. "Entre la hora 13 y las 16", confesó quien poseía el código. El servicio se terceriza, para disminuir los riesgos. En palabras del delincuente, se "contrata gente para ese fin".
Este sistema de información preliminar y marcado comienza escuchando conversaciones en centros comerciales, peluquerías de nivel socioeconómico alto y dialogando con vecinos y comerciantes de la zona. "Para este trabajo contactamos a gente de cierta presencia, que no levante sospecha".
Si se advierte algún símbolo sospechoso, se aconseja borrarlo de inmediato. Un triángulo, señala una casa ya robada; una cruz, que la familia está de vacaciones y un rombo, que se trata de una casa deshabitada. Pero el "alfabeto" es mucho más completo.
"Al no existir la improvisación, el golpe es más efectivo y ante todo, rápido", destacó un policía que viene investigando estos hechos. Con la información que dio el delincuente detenido, la policía pudo establecer la existencia de al menos una banda que utiliza el código delictivo.
"No estamos ante un grupo de gran nivel, pero sí ante delincuentes con cierta chispa como para llevar adelante sus propósitos, evitando lo más posible o bien el enfrentamiento con nosotros o momentos de violencia con los moradores".
Las viviendas en la mira de estas bandas son las ubicadas en Buceo, Malvín, Punta Gorda y Carrasco, preferentemente.
Montevideo Portal