Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

URUGUAYOS DEBERÁN PRESENTAR VISA PARA ENTRAR A ESTADOS UNIDOS

A visa con tiempo!!

Debido al gran número de uruguayos que ingresan a Estados Unidos con intención de radicarse, el gobierno de ese país decidió suspender el programa de exención de visas que hasta ahora integraba Uruguay, según anunció la embajada estadounidense en Montevideo.

De acuerdo a la nueva normativa desde el 16 de abril próximo los uruguayos que viaje a EEUU deberán presentar obligatoriamente visa para entrar. Ahora bien quines viajen antes de esa fecha no deberán presentar el permiso. No obstante, la embajada aconsejó obtener la visa a aquellos que tengan viajes programados alrededor del 16. A modo de ejemplo si alguien viaja el 15 llegará a EEUU en la fecha que vence el plazo de exención, por lo que deberá presentar visa.

Tramite

Para obtener la visa se debe presentar la documentación necesaria en la embajada de EEUU. El costo del trámite, que incluye el documento, tiene un costo de US$ 100. Para realizar dicha gestión se deberá concurrir al consulado de EEUU (Lauro Muller 1776) con previo pedido de entrevista (llamara la 4197854, habilitado desde el 12 de marzo de 9 a 12.30 horas y de 13.30 a 17 horas). Los formularios de solicitud de visa se pueden obtener en la embajada, en las agencias de viaje o en la página web de la sede diplomática.

Advertencia

El pasado 31 de enero EEUU había advertido la posibilidad de suspender el programa de exención. Así lo dejó entrever el cónsul estadounidense, Stephen A. Barneby, luego de anunciar que existía "inquietud" en el Departamento de Estado por el considerable aumento de la inmigración ilegal de uruguayos y el creciente uso "trucho" de pasaporte de Uruguay para entrar a ese país norteamericano.

Uruguay tenía este privilegio, de ser el único país de América Latina cuyos ciudadanos no requieren visa para viajar por turismo o negocios a Estados Unidos, desde agosto de 1999.

El gobierno estadounidense ya había evaluado en noviembre de 2001 el programa de visas para Uruguay. En esa oportunidad una misión del Departamento de Estado visitó el país y elevó un informe que no tuvo mayores consecuencias en Washington. No obstante, una misión similar realizada en Argentina determinó la pérdida del beneficio en marzo de 2002.