Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

URUGUAY SEGÚN HOLLYWOOD II

El efecto Congo Belga 2

Actualizamos la lista de seriales y películas con referencias de diverso tipo a Uruguay, coletazo del interés reciente demostrado por Steven Seagal.

Ahora que gracias a la película "Alerta Total" descubrimos que Steven Seagal y sus productores están interesados en la investigación antropológica de Uruguay (cabe imaginar al guionista sacando información por Internet como parte de su "profundo" research), se nos ocurrió hacer revisionismo fílmico.

¿Aparte de "Viven", cuántas veces aparece Uruguay mencionado en forma alguna en las producciones norteamericanas, ya se trate de películas o series? ¿En qué forma se refiere Hollywood a al terruño criollo? Hubo tantos aportes que decidimos incluir también las referencias hechas en otros países.

A juzgar por los resultados de nuestra rápida recolección de datos, en Estados Unidos hacen mención a Uruguay de la misma forma en que nosotros nos referimos al Congo Belga. Ya lo sabe, la próxima vez que piense en una frase como "¿A éste de donde lo sacaron? ¿del Congo Belga?", tenga cuidado: alguien en África se puede ofender.

He aquí un breve recuento de distintas menciones uruguayas en filmes y series, que sin lugar a dudas puede ser ampliado. Los invitamos a hacerlo escribiéndonos a prensa@montevideo.com.uy

1. Hora de Homero. En un capítulo de los Simpson, Homero juega con un globo terráqueo y lo hace girar para poner el dedo en cualquier país al azar. Casualmente lo hace en la minúscula porción que ocupa Uruguay. No puede parar de reír y dice: "Miren esto. U R GAY", pronunciación que en inglés queda como "You are a gay" (Eres gay) Otra de los Simpson es cuando Homero y Marge van a un mercado de comida internacional, y uno de los comercios se llama "Have it Uruguay" (have it your way). Es parecido a un gag de Groucho Marx que relatamos más adelante (gracias Nacho)

2. Queer eye for the straight guy. Esta serie de televisión de la Sony se basa en la siguiente premisa: cinco jóvenes homosexuales con mucho ojo para la estética se encargan de cambiarle el look a un heterosexual que generalmente es un zafarrancho, incluyendo ropa, cortes de pelo y remodelación total de la casa. En uno de los episodios, uno de ellos revisa concienzudamente la casa para eliminar cosas y se horroriza al abrir un armario: dice algo así como ¿¡Carne enlatada de Uruguay!? ¡Qué horror! , mientras tira una lata de corned beef.

3. Como perros y gatos. Esta película fue bastante popular, incluso en nuestro país, cuando se estrenó por el 2001. Cuenta la historia de una brutal guerra entre perros y gatos, dato lateral para nuestros intereses. Uno de los protagonistas, un niño, es fanático del fútbol (soccer). Le encanta particularmente ver partidos de naciones ignotas y siempre tiene remeras exóticas. Durante buena parte de la película se lo puede ver con la camiseta oficial de Uruguay, un nuevo ejemplo del síndrome Congo Belga. Luego le llega un par de entradas para ver Uruguay versus Chad (hablando de exotismos) Probablemente hayamos perdido el partido (gracias a Nelson por la corrección)

4. Los Magníficos. Dentro de la visión Steven Seagal tenemos un ejemplo en la mítica serie Los Magníficos. En uno de los capítulos, con las clásicas actividades peligrosas de este grupo de parapoliciales, Aníbal y Compañía encuentran un peligroso cargamento de explosivos proveniente de... Uruguay.

5. The Distinguished Gentleman. En ésta, una de las tantas comedias del actor estadounidense Eddie Murphy, el protagonista se encuentra en un hotel lleno, sin habitaciones para él y sus amigos. Sentados en el hall del hotel viene un cadete y les da la noticia de que quedó una habitación libre, porque la delegación de Uruguay se retiró, ya que hubo un golpe de estado en ese país. Lo pronuncia mal y el chicano amigo de Murphy lo corrige y le dice "u-ru-guay", entonces el secretario lo mira un segundo, se encoge de hombros y dice "ok, whatever" (ok, como sea) (gracias a Nelson, Diego y Álvaro por la corrección)

6. La Niñera x 2. La más popular nurse de la televisión nos da también un ejemplo de lo que hemos dado en llamar arbitrariamente "efecto Congo Belga". La niñera discute en un episodio con su madre, y ésta revela algo en forma tan fuerte que la protagonista le replica a voz en cuello: "Decilo más fuerte, creo que no te escucharon en Uruguay". En otra ocasión hace referencia a los uruguayos que cayeron en Los Andes (gracias por esta última a Gabriel).

7. Proyecto Blair Witch. En esta película de terror, cuando los adolescentes protagonistas bromean entre ellos, una chica hace una broma sobre los pelos en el pecho del otro, y dice algo así como "esto parece Uruguay" o "podés ver a Uruguay". Otro clásico del "efecto Congo Belga" o "efecto Tanganika", a decir de un usuario (gracias Esteban, Marcelo y Acha)

8. Friends x 2. En la popular serie Friends, dos personajes (Ursula Buffay, hermana gemela de Phoebe, y Sean Penn como actor invitado) comentan cómo se conocieron y enamoraron. La hermana de Phoebe mentía descaradamente con tal de quedar bien parada. Ambos dijeron ser maestros que participaban en los Cuerpos de Paz y que mientras construían casas en Uruguay estuvieron a sólo dos pueblos de distancia y nunca llegaron a verse. Finalmente, Ursula larga un despreocupado: "No era un pueblo cuando llegué, pero sí lo era cuando me fui". (gracias Rodrigo, Sebastián y Alicia) En otro episodio Phoebe quiere comenzar a hacer caridad para ayudar a los niños pobres y muertos de hambre de Uruguay (gracias Germán)

9. Hermanos Marx. En la película Animal Crackers de los hermanos Marx, Groucho se retira enojado diciendo "You are going Uruguay and I'm going my way" (Vos seguí a Uruguay y yo mi propio camino), gag sonoro similar al de Homero Simpson. (gracias Jorge!)

10. American Pie. En esta película teenager, cuando el actor Jason Biggs se esta satisfaciendo sexualmente en el cuarto con una media (por usar un eufemismo barato), y está mirando los canales pornograficos sin codificar, en un momento muestarn la TV y ésta tiene una banderita de Uruguay (gracias Ramiro).

11. Los tuyos y los míos. En esta sit com norteamericana conocida en inglés como Step by step los personajes deciden en un día de aburrimiento jugar a la "loteria uruguaya". (Gracias Jorge)

12. El Súper agente 86. En un episodio Smart le comenta a la 99 que varios países que tienen carrera espacial estarían muy interesados en la fórmula de un supercombustible que ellos tienen que cuidar o recuperar. Él entonces empieza a ennumerar posibles países como China, URRS, Francia... y Uruguay!!. La 99 entonces le indica que Uruguay no tiene naves espaciales y el responde: "Pero cuando las tengan van a querer la fórmula" (dobles gracias para Jorge)

13. Maratón de la muerte. En esta película (1976, dirigida por John Schlesinger, con Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider y Marthe Keller), muestran a nativos remando en sus jangadas y a un criminal de guerra nazi refugiado en las selvas tropicales de un ignoto país sudamericano llamado Uruguay. Al parecer cuando los nazis se fueron se llevaron las selvas (gracias Javier, Oscar, Vicente y Emilio)

14. La Batalla del Río de la Plata. Se trata de una producción inglesa (zafó Estados Unidos, pero sólo por esta vez) que cuenta la historia del hundimiento del Graf Spee durante la 2º Guerra Mundial. Allí se puede ver un puerto de "Montevideo" totalmente caribeño.

15. Estado de sitio. Esta es una producción más seria, pero vale. Dirigida por Costa Gavras, cuenta la historia de cuando el M.L.N. Tupamaros ajustició a Dan Mitrione, el asesor de la CIA. (gracias a Emilio nuevamente)

16. La influenciua del dólar. En esta película de Billy Cristal había un pasaje en donde el protagonista tenía una disputa callejera con su mujer, y para zanjar la situación apeló a un supuesto viaje a Uruguay ,diciendo algo así como: "¿Te acuerdas de Uruguay?, ¿Cuántas parejas pueden decir que hicieron un viaje al flamante Uruguay?" (gracias a Adrián, que se pregunta si en África le llamarán a esto "efecto Uruguay" y gracias a Álvaro).

17. Mc Gyver. No podía faltar el hombre capaz de fabricar un globo aerostático con un chicle y una navaja suiza. En un capítulo de la serie, unos personajes a medio camino entre "mercenarios", traficantes, terroristas e insurgentes se desplazan por extensos pantanos, en barcos de goma con motor tipo hélice. No estaban en Panamá... estaban en Uruguay (Gracias a Ariel)

18. Misión Imposible (para algunos la serie Switch). En un capítulo de esta serie persiguen a unos estafadores que robaron una ponchada de dólares, refugiados en Brasil, donde habían obtenido asilo político. Los inteligentes muchachos de Misión imposible los logran ubicar y les dicen que los dólares están escondidos en un bosque. Cuando los hacen atravesar la frontera son atrapados por la Policía Uruguaya. Esto no es tan raro, recuerden que la serie era casi ciencia ficción. (Gracias a Jorge y Eduardo)

19. Sabrina. En un capítulo de la serie de la brujita adolescente la tientan a consumir aceleradamente postres. Sabrina se sienta en un comedor en donde hay un centro de mesa con banderas y la nuestra esta allí (gracias Cristóbal)

20. Greed (El que espera desespera). Película con Kirk Douglas y Michael J.Fox. El segundo era el sobrino rebelde del primero (hacerlo al revés hubiera ganado un Oscar para los maquilladores), que vuelve porque se estaba por morir su tío y en determinado momento alguien le pregunta donde había estado. Menciona que estuvo por Uruguay (gracias Seba).

21. Gallipolli. Película con un joven Mel Gibson haciendo de soldado australiano, peleando en Turquia. No hay una referencia verbal al Uruguay, pero en una escena se ve claramente en una trinchera una lata de corned beef "Fray Bentos" . Como aclara el usuario Gustavo, visiblemente el productor del film estaba mas pendiente de los detalles que Steven Segal y amigos. Pero bueno, no le pidamos peras al olmo

22. Les yeux des oiseaux, film francés que se proyectó en Uruguay por el año 84-85. Es una historia basada en los presos politicos del penal de Libertad (gracias Gustavo nuevamente).

23. The House in Montevideo. Se trata de una excelente comedia alemana basada en una obra de teatro de Curt Goetz. En la película se ven algunas breves tomas de Montevideo, aparte de la referencia obvia del título (gracias Manfred).

24. La Vaca y el Pollito x 2. En un capítulo de esta espectacular serie animada sobre una vaca enamoradiza y un pollo neurótico, el perosnaje de El DIablo, que es sumamente asqueroso, comenta que le excitan muchísimo las integrantes de la policia montada de Uruguay (gracias Virginia). Otra situación que nos manda Vikki de Italia cuenta que el Diablo, para zafar de una situación, dice en una ocasión: "¡yo no tengo nada que ver, soy uruguayo!". ¿Qué pasa con ese guionista?

25. Crimewave. En esta película de Sam Raimi, escrita por los hermanos Coen (Ethan y Joel), en determinado momento meten a un tipo desmayado en una caja de madera, la cierran y afuera ponen Uruguay. La película sigue pero la última escena, ya con los créditos que empiezan a subir, es la caja en una lomita pelada, un paisaje de niebla y una voz que grita al tiempo que golpea por dentro: "¿hay alguien ahí afuera?" (gracias Javier y a Rodrigo por la corrección)

26. Crimen al ritmo de tango. Film dirigido y protagonizado (2002) por Robert Duvall, actuando junto a Ruben Blades. Fue filmada en parte en Buenos Aires y cuando un asesino a sueldo se siente acorralado (Duvall) planea escapar a Montevideo para luego ir a su país. "¿Montevideo?", dice el actor principal, como diciendo "¿dónde corno es ese lugar?" (gracias Juanjo)

27. Gilda. Película del año 1946 con Rita Hayworth y Glenn Ford, donde hay una breve referencia a Uruguay. La escena de la cachetada se da en una boite de Punta del Este (gracias a Renee y MB)

28. 72 horas sobre Munich. Film que hace referencia al secuestro de los atletas israelíes por parte del grupo Septiembre Negro durante la Olimpíadas, Franco Nero protagoniza al líder de los terroristas. En la escena en que invaden el edificio en busca de las habitaciones de los atletas israelíes, amenazan a una persona para que les diga en que habitaciones están. En un momento el personaje de Franco Nero señala una puerta enérgicamente, metralladora en mano y le pregunta al que estaba amenazando, quiénes estaban alojados en esa habitación. Éste le responde: "son atletas uruguayos, suramericanos (aclara)", mientras se veía una escena situada dentro de dicha habitación, de un hombre de bigotes escondido tras una pared, muy asustado y respirando con dificultad (gracias Sergio)

29. Odd Man Out. Serie que daba el Warner Chanel los martes de noche. Era protagonizada por la actriz Mickey Post y por Natalia Cigliuti, ésta última nacida en Nueva York, pero hija de uruguayos y que vivió algunos años aqui. En una escena de uno de los episodios hay un buscador de modelos que comenta adelante de ella, mientras les está sirviendo, que está esperando a una modelo llamada "Shanira de Uruguay". Ella ve una oportunidad de presentarse a esa persona haciendose pasar por la modelo. Cuando deja la bandeja y le preguntan que va a hacer, ella exclama que no es Paige, sino que ahora es "¡Shanira... de Uruguay!". Lo que llama la atención de la escena es que además de decirlo en perfecto español, lo dice con un claro acento uruguayo (el que incluso se deja notar cuando habla en un perfecto inglés). Gracias Sergio nuevamente.

30. Kill me if you can. Es una película de los años 70 protagonizada por Alan Alda, donde se cuentan las penurias de un hombre condenado a muerte. El día que lo van a meter en la cámara de gas, la ejecución se suspende. Recordemos que en Viste EEUU las ejecuciones no pueden hacerse si el gobernador del estado no está, y en este caso había tenido que viajar de improviso a Uruguay. (gracias a Javier, que aclara que tenía 8 años cuando la vio, era la primera vez que escuchaba el nombre del país y casi le da una lipotimia)

31. Cita Misteriosa (1991) de Jonathan Wacks. El protagonista es Ethan Hawke y trata de las peripecias que el mismo debe hacer para invitar a salir a una vecina. En una parte de la película, cuando al fin puede concretar la cita, él toca la puerta y ella le hace un mini test para evaluarlo. Es alli cuando le pregunta: "¿Cual es la capital de Paraguay?" y el mismísimo carilindo le responde sonriendo: "¿Uruguay?". Indudablemente no había visto Alerta Total, donde se nombra claramente a Montevideo (gracias Gabriela y muchos usuarios más que recordaban la frase).

32. E.R. Sala de Urgencia. En un episodio le preguntan al millonario e influenciado Dr. Carter por alguna influencia política y él dice que sólo conoció algo así como al primo del padrino de un tío de un amigo que fue embajador en... Uruguay. Un clásico chiste Congo Belga (gracias Ceci).

33. Hart to Hart. Serie protagonizada por Robert Wagner y Stefanie Powers (los supuestos esposos Jonathan y Jennifer Hart). La trama de un episodio era similar a la mencionada en Misión Imposible. Los sospechosos intentaban huir desde Uruguay a Brasil porque este último no tenía tratado de extradición a USA y los ingeniosos esposos Hart querían traerlos a Uruguay por el mismo motivo. Al final, los astutos Hart, lograban, obviamente, desfacer el entuerto y culminar el episodio victoriosos otra vez (gracias Alejandro).

34. Ay Carmela. Película ambientada en la guerra civil española, con Carmen Maura como protagonista. Cada vez los personajes principales iban a tener relaciones sexuales en un furgón pues eran actores ambulantes, se miraban y decían vamos a tirarnos un Uruguay . Como aclara Ricardo, habrán estado en Punta carretas porque Kibón no existía en esa época. Cualquier otra interpretación es confusa y se presta a malentendidos.

35. Toonsylvania. En este dibujo de Spielberg, que pasaba canal 12, está la familia Cadáver, obviamente zombies. En la clase de la hija de la familia, en determinado momento, esta nombra Uruguay, a lo que el profesor reflexiona para sí: "Uruguay... ese lugar extraño...". Sabias palabras (gracias Esteban).

36. Emma Thompson en los Oscar. En su discurso de agradecimiento por el Óscar en el film Sensatez y Sentimientos, la actriz (varios colaboradores mandaron versiones alternativas) elogiaba a la propia historia, tan popular que debían conocerla hasta en Uruguay. Muchos por aquí se ofendieron, pero se trataba nada menos que del clásico efecto Congo Belga (gracias a muchísimos usuarios cinéfilos y memoriosos).

36. Six feet under. En uno de los capitulos de la Primer Temporada, muere un mafioso que tenía negocios en Montevideo, Uruguay. En este caso el ejemplo se acerca más a el "efecto Steven Seagal" (gracias Gonzo)

37. Jessie. En la serie cómica del Warner Channel "Jessie", que se transmitía hasta hace unos pocos años, en un episodio de la primer temporada la actriz Christina Applegate está charlando con su padre en el bar del que ellos son propietarios, dónde ella trabaja como mesera. En un momento, su hijo, que está haciendo los deberes en una de las mesas, los interrumpe y le pregunta a ella, "¿Mamá, cuál es la capital de Uruguay ?", y el abuelo en sólo un segundo y con total convicción le dice "Paraguay" (se escuchan risas). Ella mira a su padre con cara de "¡¡¡ qué disparate !!!", y le responde a su hijo con firmeza, "La capital de Uruguay es Montevideo, hijo", a lo que su hijo le pregunta con total lógica, "¿Cómo se escribe?" . Muy similar a la escena descrita en la película de Ethan Hawke, por lo que no sabemos si la memoria está jugando una mala pasada o los guionistas tienen aún menos imaginación de lo que pensamos (gracias a Sergio y varios usuarios que recuerdan una escena similar)

38. Duro de matar 3. Cuando Samuel L Jackson y Bruce Willis se escapan en un taxi (por el principio de la pelicula) se ve que en el taxi conducido por un hindú tiene una pelota de fútbol en donde se ve claramente la bandera uruguaya. (Gracias Pablo)

39. El Padrino. En una de las películas de El padrino uno de los mafiosos se va a esconder a Montevideo . Luego, en una escena, se muestra el lugar. Aparece un río con una vegetación tropical, en donde hay un pueblito con cabañas y los naturales del país usan todos sombreros mexicanos. Eso era Montevideo. (Gracias Ricardo)

40. El paciente inglés. Un caso similar al de Gallipolli. Los protagonistas se alimentan en el desierto de latas de corned beef Fray Bentos, lo que nos hace pensar sobre el éxito de este alimento fuera de fronteras. (Gracias a Fernando del Club Cerro Largo)

41. El sabor del té verde sobre el arroz. Película de 1952 del director japonés Yasujiro Ozu. Estuvo hace unos meses en Cinemateca Uruguaya. El protagonista debe realizar un viaje a Uruguay, más precisamente a Montevideo (se nombra tanto al país como a la capital). El primer intento por viajar resulta fallido porque el avion tiene que regresar por un problema en los motores. Pero vuelve a partir al otro día con éxito. La usuaria Elena aclara que no olvidará a la japonesa que empieza a extrañar a su marido y dice: "Me pregunto qué estará haciendo en Uruguay." Una buena pregunta.

42. Hechizada. En esta serie la protagonista Samantha le dice a su estresado esposo que sería bueno que hicieran un viaje para de placer a alguna ciudad exótica como Río de Janeiro, Buenos Aires o Montevideo. Como aclara Alan, se ve que en lo '60 nos cotizábamos distinto. (Gracias)

43. Disney (Monte y Video). Un corto de Disney era protagonizado por dos pájaros que volaban alrededor de un faro y se llamaban respectivamente "Monte" y "Video", porque justamente vivían en esta ciudad. De hecho se muestra correctamente el mapa de Uruguay y la ubicación de Montevideo, aunque la historia no era sobre el lugar. (Gracias Alan y Daniel)

Hacemos las gracias extensivas a la memoria y humor de todos los usuarios que colaboraron y que en muchas ocasiones no podían recordar los nombres de las películas. En algunos casos enviaron ejemplos literarios y de videoclips, los que decidimos dejar fuera por esta vez, a fin de acotar la recopilación.

Aclaración: Ante algunos mails de usuarios, aclaramos que sabemos de sobra que El Congo Belga dejó de existir como tal cuando se independizó de Bélgica, conservando sólo la primer parte del nombre. Que tal nación haya dejado de existir poco importa para el concepto que se quiere transmitir y de hecho lo refuerza; se trata simplemente de una muletilla que tiene muchos años. No se busca ni interesa precisión histórica en este punto en particular: al fin y al cabo, cuando uno dice: "esperame tranquilo en el Congo Belga", no tiene serias intenciones de viajar hasta allí.

Noticias relacionadas: Uruguay según Hollywood. El eje del mal en 18 de julio
http://portal.montevideo.com.uy/NewsPortal/hnnoticiaj1.cgi?20145