Contenido creado por Marina Santini
Política

Brillaron por su ausencia

UP sobre rechazo del PC al homenaje al Che: "Si no es compartido, es mejor que no se esté"

Los diputados colorados se retiraron en bloque del homenaje propuesto por Unidad Popular en el marco del Día de las Américas.

08.05.2019 17:50

Lectura: 4'

2019-05-08T17:50:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Representantes se reunió este martes en Sesión Solemne para conmemorar el Día de las Américas, como establece la Resolución de 12 de abril de 1944, y Unidad Popular decidió exaltar la personalidad de Ernesto "Che" Guevara. Esta decisión motivó que los diputados del Partido Colorado se retiraran en bloque de la sesión, así como algunos legisladores nacionalistas e incluso frenteamplistas.

El diputado colorado Walter Verri dijo a Montevideo Portal que su fuerza política tomó esa decisión porque el Che "no merece el honor de que la Cámara le realice un homenaje" dado que, a su entender, "no encarna los principios democráticos y republicanos que debe tener". "América tiene ejemplos mejores para homenajear y entendimos que no debíamos estar presentes avalando con nuestra presencia un homenaje que creemos inmerecido", aseguró.

Verri explicó que sus correligionarios tuvieron que asistir a la Cámara aun sabiendo de antemano que ese día se celebraba el homenaje dado que de no asistir se les asignaba la falta y, además, "no asistir implicaría que tú no sabrías por qué no fui y pensarías que no fui porque no quería trabajar".

"Como en las sesiones de homenaje no se permite hablar en contra de la persona homenajeada, para nosotros lo mejor fue dejar constancia de que nos retirábamos", expresó el representante. "Unidad Popular tiene derecho a creer que Guevara encarna los valores que lo representa, nosotros tenemos derecho a pensar que no nos representa y que no merece el homenaje de la Cámara", sentenció.

Por su parte, Gonzalo Martínez, el diputado de Unidad Popular que hizo uso de la palabra durante la sesión, afirmó a Montevideo Portal que no lo tomó por sorpresa la decisión del PC de retirarse en bloque, "porque en el Parlamento es sabido que hay figuras de los partidos de de derecha tradicionales que sistemáticamente expresan su rechazo a estas figuras de izquierda revolucionarias".

No obstante, sí le llamó la atención "que lo hayan hecho de forma colectiva, como sucedió". "En este caso no se mantuvieron en sala ni por gentileza parlamentaria", reflexionó, aunque dijo que "no es un problema" que se hayan retirado, porque UP haría lo mismo si se homenajeara a una figura con la que no se sientan afines.

"Si nosotros vemos que en el Parlamento se está promoviendo u homenajeando una figura sionista, por ejemplo, no ingresaríamos. Entendemos que si no es algo compartido, es mejor que no se esté presente", aseguró Martínez.

El dirigente de la Juventud del 26 de Marzo argumentó que la decisión de homenajear al revolucionario argentino fue tomada en 2015, cuando UP obtuvo representación parlamentaria por primera vez y al tomar conocimiento de la Resolución de 1944.

"Las motivaciones son claramente ideológicas y la necesidad de rescatar la figura del Che en nuestro continente y en Uruguay", afirmó Martínez, quien destacó la vigencia del personaje en la coyuntura latinoamericana actual.

"Si bien hoy no sería viable la lucha antiimperialista armada, sigue siendo necesario enfrentar las políticas imperialistas que siguen extorsionando al pueblo americano. Lo hemos visto en las últimas horas con el caso Venezuela, en las maniobras que realiza Estados Unidos bloqueando económicamente o haciendo una campaña internacional de desprestigio hacia ese país", aseveró el diputado.

En el último homenaje realizado a Guevara, con motivo de los 50 años de su muerte, el Partido Colorado tampoco concurrió, aunque esto no quedó asentado en actas.