Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

UMBANDA VS. PARE DE SUFRIR

Avispero religioso

Umbandistas piden a Diputados que investiguen a la Iglesia Universal del Reino de Dios. Hace pocos días la organización fue expulsada de Madagascar por quema pública de biblias ¿¡Qué!?... ¿Y Julieta Prandi? ¿Qué tiene que ver la Nena en todo esto?

Los últimos días han agitado el mundo de las organizaciones religiosas. El no aclarado suicidio con olor a asesinato o suicidio inducido del gerente del Cambio Val del Chuy elevó a la palestra negocios turbios donde aparecía vinculada la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD).

La popular Pare de Sufrir, conocida así por la mayoría a causa de su estrategia inicial de captación de adeptos, fue vinculada en las últimas semanas -a nivel de prensa- a redes de lavado de dinero y venta de sentencias judiciales con centro en Brasil.

Las críticas y el refresco de grandes maniobras de dinero por parte de la organización presidida por el autoproclamado obispo Edir Macedo se han puesto al orden del día. Coincidiendo con esta escalada los umbanidstas se presentaron ante la presidenta de la Cámara de Diputados buscando que el "gobierno tome cartas en el asunto" y denunciaron, en una carta de la Mae Susana Andrade, la situación de hostigamiento al culto afroespiritista.

El documento pone como ejemplo lo ya sucedido en Bélgica, México y Chile donde las autoridades gubernamentales han tomado medidas sobre el accionar de la IURD. En el mismo párrafo se expresa que la Iglesia es responsable de "lavados de cerebro en masa" realizados como "empresa disfrazada de culto, valiéndose de múltiples medios de difusión".

Las denuncias rondan en torno a las grandes sumas de dinero que utiliza la iglesia para "comprar todos los cines del Uruguay" y para "pagar extensísimas transmisiones mediáticas". También sostienen que no está claro que los pastores respeten las leyes de inmigración, que la entidad tenga estatutos y que sus contribuciones impositivas sean las que corresponden.

Los afroumbanidstas se quejan de la "demonización" de la que son víctimas en el discurso de la IURD en donde sostienen que son utilizados "como señuelo para 'vender' sus poderes, lo cual está tipificado como 'delito de incitación al odio' en el Código Penal uruguayo art. 149".

El comunicado señala que la respuesta de "la compañera emepepista" y presidenta de la Cámara, Nora Castro -recordemos que ATABAQUE presentó una lista dentro de la Nueva Mayoría-, fue similar a la recibida en ocasiones anteriores por parte de las autoridades: derivar el tema a las comisiones de Cultura y Derechos Humanos, generalmente sin autoridad ante los ministerios que son quienes tienen posibilidades ejecutivas reales en el tema.

En una carta, la Mae Susana Andrade llama la atención sobre una situación reciente en Madagascar, donde la justicia acaba de resolver la expulsión de la Iglesia Universal a causa de un gesto que parece absurdo: quema de biblias; "porque allí el cuco son los cristiano-católicos".

Lo cierto es que una noticia publicada por Folha do Sao Paulo -con base en un informe de una corresponsal de la BBC- anuncia la expulsión de la Iglesia universal del Reino de Dios de la república africana de Madagascar.

La decisión, tomada por la justicia, parece haber tenido su fundamento en una quema pública de biblias e imágenes religiosas. representantes de la iglesia negaron las acusaciones y se quejaron por destrato sistemático de las autoridades en el país africano.

El obispo Renato Cardoso, coordinador de las sucursales que actúan en 20 países africanos, dijo desde su oficina en Londres que "tal vez, en un país pequeño comenzamos a llamar mucho la atención y despertamos reacciones negativas de representantes de otras religiones". Además señaló que la IURD ya pidió dos veces la autorización como sociedad religiosa -figura como sociedad internacional- y la misma fue negada "sin explicaciones".

Por el momento la IURD, con once iglesias y unos 5 mil adeptos en la isla, anunció la apelación del fallo.

A propósito de la demonización (el caso Julieta Prandi)

Un par de semanas atrás, en el programa de América TV (por donde se emite Pare de Sufrir en Argentina) Intrusos en el Espectáculo, se trató el tema de un ataque de pánico y abandono de trabajo por parte de la modelo Julieta Prandi (para los que no cayeron: la Nena de Franchella).

Luis Ventura columnista y director de la chimentera revista Paparazzi centró su enfoque en la existencia de un personaje oscuro en el entorno de Julieta. "Un muchacho umbandista" que realizaría "rituales de magia negra" sería una de las causas del momento "negro" de Julieta que ante un pico de estrés tuvo que abandonar una propuesta como protagonista de una telenovela.

Ventura dio por sentado en su discurso la igualdad "umbanista = demoníaco" sin ningún tipo de aclaración o matiz. Poco después, en el mismo programa, la modelo aclaró que se trató de un mal manejo de la agenda y una sobrecarga de trabajo.