Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cabeza de turco

Turquía violó el Estatuto del Refugiado a deportar a Diyab a un país en el que corre riesgos

Christian Mirza aseguró que se desconoce el paradero exacto del refugiado o en qué estado se encuentra el proceso en su contra en Siria, donde supuestamente está hoy.

24.07.2018 11:14

Lectura: 2'

2018-07-24T11:14:00-03:00
Compartir en

Según información revelada este martes por la agencia rusa Sputnik, el ex refugiado de Guantánamo Jihad Diyab fue detenido en la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay, a unos 60 kilómetros de la ciudad siria de Ad Dana.

La información dada por un agente de seguridad de la provincia de Hatay señala que una persona con ese nombre fue detenido y deportado al país fronterizo, aunque los registros policiales marcan que tiene 38 años, cuando Diyab tiene 47.

En caso de confirmarse oficialmente la deportación de Diyab a Siria, se estaría violando el Estatuto del Refugiado y el principio de no devolución, consagrado en el artículo 33 de la Convención de Ginebra.

Ese principio del derecho internacional humanitario marca que se debe proteger a las personas cuando está en riesgo su integridad física.

En esta línea, el intermediario entre el gobierno y los refugiados, Christian Mirza, dijo esta mañana a Así nos va (Carve) que si Turquía lo deportó a su país de origen, sabiendo de su condición de refugiado y de que en Siria estaba requerido, "podría decir que hay una contravención al derecho internacional, porque lo envían a un país donde corre riesgo su integridad física y su libertad".

Comentó que se contactó con Cancillería, Cedhu (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos) y otras organizaciones de derechos humanos, y nadie sabe el paradero preciso que tiene hoy Diyab. "Sabemos que salió del país y que no fue deportado al Uruguay, como pasó en otras ocasiones. No está confirmado si esta en Siria ya", dijo.

Mirza aclaró además que "no se puede hablar de fuga o escape" porque "no estuvo retenido en Uruguay, tenía libertad para dejar al país". "Pero Cancillería no sabe cuál es su paradero. Le envié un mensaje pero no sé si le llegó, si tiene cobertura", señaló sobre el refugiado.

Cancillería tampoco sabe exactamente cuál es el motivo por el que está condenado en Siria y en qué estado esté ese proceso, ocurrido antes de quedar preso en Guantánamo.