Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

Te descontamos el IVA

Turistas extranjeros contarán con devolución del IVA a sus compras en Uruguay

Los visitantes que vacacionen en Uruguay contarán con la devolución de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA).

27.08.2018 12:15

Lectura: 2'

2018-08-27T12:15:00-03:00
Compartir en

 Además, se mantendrá el crédito fiscal de 10,5 % del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) a quienes alquilan inmuebles a turistas del exterior. Las medidas destinadas a una de las principales actividades económicas de país fueron aprobadas este lunes 27 por el Consejo de Ministros.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, presentaron a los medios de comunicación las medidas de estímulo fiscal para el turismo de visitantes no residentes, luego de la reunión habitual de secretarios de Estado que se realizó en la Torre Ejecutiva.

En primer lugar, anunciaron la reinstalación de la devolución de 22 puntos porcentuales del IVA para servicios gastronómicos, catering de fiestas y eventos, y alquiler de automóviles. Añadieron el crédito fiscal de 10,5 puntos porcentuales por el IRPF a quienes arrienden propiedades a turistas del exterior. Ambos beneficios iniciarán en octubre y finalizarán en abril del próximo año.

Kechichian adelantó que la campaña de promoción de Uruguay como destino turístico comenzará en la Feria Internacional de Turismo 2018, que se realizará en el barrio Palermo de Buenos Aires, Argentina, entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre. 

Astori estimó una renuncia fiscal de 20 millones de dólares por las medidas dispuestas. Uruguay recibió este año 2,4 millones de visitantes y más de 1.500 millones de dólares en ingresos por turismo, informó la ministra Kechichian el lunes 16. En 2017, ingresaron al país 4,2 millones de turistas y 2.300 millones de dólares, añadió.

 Astori también explicó que Argentina atraviesa un momento de desorden macroeconómico importante. Pero Uruguay logró desacoplarse "en una proporción significativa" del país vecino, tanto en producción, comercio de bienes, inversión, y realidades financieras. La excepción es el turismo, dijo.

Con información de Presidencia