Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Pedregoso

Turismo: asesor negó conocer a Kirma y dijo que Cardoso "no tenía idea” de la adjudicación

Daniel Reta compareció ante la comisión investigadora por las compras de publicidad digital de la cartera a la empresa con sede en Estonia.

18.10.2021 22:13

Lectura: 2'

2021-10-18T22:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Daniel Reta, exasesor del exministro de Turismo Germán Cardoso, compareció este lunes ante la comisión que investiga la publicidad de la cartera desde el año 2010 al 2021.

En conferencia de prensa, Reta mostró lo que le envió Elbio Rodríguez (asesor también de Cardoso) por Whatsapp para que presente ante la agencia Young & Rubicam.

“Yo nunca conocí a Kirma. La agencia Young & Rubicam es la que se encarga de todo esto. Yo no sabía ni siquiera que se llamaba Kirma. De hecho, nunca me enteré hasta que empezó todo este problema. Hasta los montos son distintos, eran montos de US$ 31 mil mensuales. La propuesta me la mandó Elbio Rodríguez por Whatsapp y yo se lo mandé a la agencia de publicidad. Cardoso no tenía idea”, señaló Reta, que se desempeñaba como adscripto de Cardoso mientras que Elbio Rodriguez lo hacía como colaborador honorario.

Según publicó el semanario Búsqueda, fueron Reta y Rodríguez los que trabajaron en la contratación de forma directa de la empresa con sede en Estonia para que realizara publicidad en internet, información que confirmó el diario El Observador.

 A la firma en cuestión la secretaria de Estado le adjudicó US$ 280 mil que no llegaron a ser pagos, debido a que el Banco República interpuso la operación.

Consultado por la prensa, Reta mostró un documento y afirmó que fue eso lo que le presentó a Young & Rubicam, pero insistió en que no presentó a la empresa. 

Sin embargo, la agencia de publicidad Young & Rubicam, que trabaja con el Ministerio de Turismo, publicó el 4 de octubre un breve comunicado en el que aseguró que la propuesta llegó a la empresa desde el ministerio a través de Elbio Rodríguez y Daniel Reta, los asesores del exministro Germán Cardoso .

“Tanto Rodríguez como Reta enviaron la propuesta de la empresa Kirma por separado y por escrito, para que la misma fuera incluida en el plan de medios digitales del Ministerio de Turismo. La agencia cuenta con
documentación probatoria que sustenta la presente aclaración”, sostuvieron desde Young & Rubicam.  

Montevideo Portal