Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Entre empresarios

Trump transmitió a Macri un “fuerte respaldo” a su política económica

El apoyo de Trump llega en un momento en el que Argentina está tratando de cumplir con las líneas trazadas en su acuerdo con el FMI.

08.05.2019 18:00

Lectura: 3'

2019-05-08T18:00:00-03:00
Compartir en

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró este miércoles a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, su "fuerte respaldo" a la política de reformas económicas que lleva adelante, que está desde hace un año en recesión, confirmaron a Efe fuentes oficiales argentinas.

Los dos mandatarios, que se conocen de la época en la que ambos eran empresarios, dialogaron varios minutos por teléfono y trataron temas locales y desafíos regionales.

Trump, que ya había expresado en el pasado su apoyo a Macri, especialmente cuando comparecieron juntos durante la cumbre del G20 del año pasado en Buenos Aires, reiteró estar a favor de la agenda de reformas aplicada por su par, marcada por el millonario préstamo otorgado en 2018 por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El presidente Trump expresó su firme apoyo a la agenda económica procrecimiento del presidente Macri y los avances que ha hecho en la modernización de la economía argentina", señaló por su parte Judd Deere, uno de los portavoces de la Casa Blanca, sobre la llamada telefónica mantenida entre ambos mandatarios.

El apoyo del estadounidense llega en un contexto en el que Argentina está tratando de cumplir con las líneas trazadas en su acuerdo con el FMI, que aprobó un crédito de 56.300 millones de dólares para el Ejecutivo de Macri.

El pacto con el FMI incluye el compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal primario este año, es decir, el equilibrio de las cuentas públicas antes del pago de intereses.

A finales de 2018, el FMI aprobó ampliar la asistencia financiera solicitada por el Gobierno de Macri hasta los 56.300 millones de dólares (desde los 50.000 aprobados en junio).

Tras la tercera revisión, en abril, el organismo aprobó un nuevo desembolso por unos 10.800 millones de dólares para Argentina.

No obstante, un equipo del organismo inicia hoy miércoles en Buenos Aires la cuarta revisión, que incluirá reuniones con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, pero también con representantes del sector privado, la educación y la sociedad civil, con vistas a realizar un nuevo pago.

En sus más recientes previsiones, el FMI rebajó la contracción prevista en Argentina hasta el 1,2 % para 2019, frente al 1,7 % calculado hace tres meses, mientras que empeoró el pronóstico de la inflación hasta el 30 % a final de año.

El FMI argumentó que "los salarios nominales más altos, el aumento de aranceles planificado y la subida de las expectativas de inflación" resultarán en un incremento del nivel de precios del 30 % para fines de 2019, un 10 % por encima de lo proyectado en la segunda revisión del programa de asistencia financiera del organismo.

EFE