Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Pago diferido

Tribunal de Cuentas resolvió observar el subsidio a Raúl Sendic

El organismo considera que el ex vicepresidente debería cobrar el beneficio recién a partir de 2020.

14.11.2017 14:28

Lectura: 2'

2017-11-14T14:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal de Cuentas resolvió observar el gasto del subsidio otorgado por el Parlamento al ex vicepresidente Raúl Sendic, tras considerar que no puede cobrar el dinero antes de 2020.

Francisco Gallinal, integrante del Tribunal, confirmó a Montevideo Portal que el TCR resolvió "por mayoría" rechazar la resolución firmada por la vicepresidenta Lucía Topolansky en la que habilita que Sendic pueda comenzar a percibir inmediatamente el subsidio de 13 mil dólares por mes durante un año.

El ministro del TCR sostuvo que "la Constitución es muy clara" al establecer que los legisladores renunciantes deben cobrar el subsidio una vez finalizado el período, salvo que la cámara que integra vote una excepción, algo que no sucedió en el caso de Sendic.

El literal 10 del artículo 77 de la Constitución sostiene que "ningún Legislador ni Intendente que renuncie a su cargo después de incorporado al mismo, tendrá derecho al cobro de ninguna compensación ni pasividad que pudiera corresponderle en razón del cese de su cargo, hasta cumplido el período completo para el que fue elegido".

Sin embargo prevé una serie de excepciones: " Esta disposición no comprende a los casos de renuncia por enfermedad debidamente justificada ante Junta Médica, ni a los autorizados expresamente por los tres quintos de votos del total de componentes del Cuerpo a que correspondan, ni a los Intendentes que renuncien tres meses antes de la elección para poder ser candidatos".

A partir de la interpretación de esas excepciones es que se da la discusión, para unos el aspirante al subsidio debe conseguir los tres quintos en su renuncia-lo que Sendic tiene- pero para otros es el subsidio mismo el que debe ser ratificado por esa mayoría para lograr la excepción.

Montevideo Portal