En Villa 18 de Julio, pueblo de Rocha, viven 977 personas, según el último censo. Es un lugar tranquilo que no suele estar en los titulares de las noticias, excepto por un caso muy desgraciado que ocurrió en febrero del 2016, cuando una niña de un año y medio falleció al caerle encima una pared cuando jugaba en el patio de su casa.

En las últimas semanas, sin embargo, los padres de esta localidad encendieron las luces de alerta ante una serie de hechos inusuales: tres fallecimientos de niños en el lapso de un mes y otros dos casos de internaciones, mayoritariamente iniciados con episodios de gripe o afecciones respiratorias.

La preocupación de los padres es tal que se reunieron en la única escuela del pueblo y decidieron, por las dudas, desinfectar los salones e incluso tirar todos los juguetes y artículos que había en ellos. Según informaron dos de las madres a Montevideo Portal, varios de los padres no quieren enviar de vuelta los niños a la escuela (cuando culminen las vacaciones) hasta no saber si está pasando algo allí o en el pueblo que esté propiciando estos episodios.

Incluso redactaron una carta que elevaron a la Dirección Departamental de Salud de Rocha, con cinco hojas de firmas. "Los abajo firmantes, vecinos del poblado, ante las reiteradas de situaciones de niños que han presentado afecciones respiratorias graves, que han llevado a internaciones o fallecimientos, solicitamos que se investigue si en la localidad o los centros de atención mediática se observan situaciones que propaguen o beneficien estas enfermedades (ejemplo, fumigaciones, tierra de calles o bacterias resistentes)".

"Los padres están con miedo, no saben lo que es o si es casualidad, pero tres muertes en un mes, en un pueblo en el que hace muchos años no se registran muertes de niños por enfermedades, es muy raro", dijo una de las madres a Montevideo Portal. "Algunos padres no ya no están mandando los niños a la escuela", agregó.

Los hechos

Dos de las fuentes consultadas explicaron a Montevideo Portal que el primer caso fue el de una beba de cinco meses, que al comienzo recibió atención médica por una fiebre alta. Una doctora le recetó medicamentos y la envió para su casa, donde falleció luego (de acuerdo con la información proporcionada por las madres, por muerte súbita).

Diez días después -siempre según los padres- falleció una niña de cuatro años a raíz de una infección bacterial, en un caso que también comenzó con un cuadro respiratorio. El domingo pasado, otro niño de cuatro años murió luego de haber sido derivado a Montevideo tras haber sufrido también un cuadro respiratorio severo. Desde Salud Pública dijeron a Montevideo Portal que las causas de muerte en los tres casos fueron  muerte súbita (el primero), otro a raíz de una neumonía y el tercero por una encefalitis.

Además de los tres fallecimientos, hubo otros dos niños internados que finalmente se recuperaron y, según una de las madres, se diagnosticó a otros chicos con gripe A

"Sería bueno investigar, porque es una población chica para tantos casos. Puede ser casualidad, pero es bueno confirmarlo porque en 40 años en los que viví acá no recuerdo fallecimientos de niños por enfermedades y ahora hubo tres en poco tiempo", dijo una de las madres. Otra de ellas explicó que desde la Dirección Departamental de Salud de Rocha se les respondió que eran afecciones relacionadas con la época. "Pero no es normal que en un mes de invierno mueran tres niños en un pueblito, niños que consultaban por fiebres y los mandaban de vuelta para su casa", agregó la mujer.

Aclarando

Desde el Ministerio de Salud Publica aclararon a Montevideo Portal que están al tanto de la preocupación de los padres y que es cierto que hubo tres fallecimientos en un período relativamente breve de tiempo, pero que tras investigar los casos se concluyó que obedecen a situaciones diferentes.

"No son muertes producidas por ninguna bacteria. Son tres casos que no se vinculan de ninguna forma a nivel epidemiológico, y no surgen de un problema poblacional que deba atenderse. En comienzo es casual", señalaron las fuentes.

De todos modos, la Dirección Departamental de Salud de Rocha va a organizar una reunión con los habitantes del pueblo, está realizando un informe y pedirá la asistencia de Vigilancia Epidemiológica.

"Es lógico que exista la preocupación, pero esas tres muertes  no tienen un vínculo", agregaron las fuentes de Salud Pública consultadas.

La pediatra que atendió los tres casos, según aclaró una de las madres, pidió licencia en los últimos días a raíz de "estrés laboral".