Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Ninguna novela

Treinta inmigrantes serán desalojados este viernes sino consiguen una prórroga del plazo

Los inquilinos pagaban el alquiler y los servicios a una "encargada" que nunca derivó los pagos. "Fuimos estafados", dijo Ruby Cabrera, una de las mujeres afectadas.

03.06.2019 22:00

Lectura: 4'

2019-06-03T22:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Treinta y cuatro inmigrantes serán desalojados este viernes de una casona de Pocitos, si la Justicia no accede a su pedido de prórroga, solicitado para encontrar un nuevo lugar donde vivir o demostrar que pueden hacerse cargo del pago de los servicios y el alquiler.

Estos pagos ya estaban haciendo, según comentó a Montevideo Portal Ruby Cabrera, una venezolana que vive en ese edificio junto a su pareja y su sobrino, pero la "encargada" de la residencial, a la que le abonaban el alquiler y los servicios de agua y luz, no efectuó los pagos correspondientes.

"Nosotros queremos llegar a un acuerdo, queremos hacernos responsables de los cargos y pagos pertinentes que nos corresponden como inquilinos y permanecer en este espacio o en otro", señaló.

Cabrera dijo que ellos pagaban por el espacio (unos $ 8.500 por las "habitaciones más baratas" y 16.000 por las más caras), y los servicios.

"Acá había una encargada, que era mala pagadora, y no sé qué tanta cantidad de plata le debe a la dueña del inmueble, más facturas atrasadas de luz y de agua. Sin embargo, los que permanecemos en el lugar estamos, todos, al día con la luz y el agua. Fuimos estafados", dijo.

Cabrera señaló que pedirán también que el inmueble deje de estar "en negro", ya que asegura que no figura en los registros como una "pensión", sino como una "casa de familia".

Cuando se enteraron de que esta mujer no trasladaba los pagos, luego de encontrar varios cedulones de desalojo, dejaron de pagar el alquiler. Cuando esto sucedió, contó, la encargada del inmueble "desapareció", y recién la volvió a ver este lunes, cuando se encontraron en el juzgado.

Allí la Justicia debía aceptar o no el pedido de prorroga que los inmigrantes habían presentado, pero el juez la rechazó. Ella y el abogado de la inmobiliaria presentaron un escrito solicitándole al magistrado "que no nos diera el plazo nuevo".

"La mujer empezó a decir que no le importaba si éramos inmigrantes o no, que no le importaba si había niños, que ella lo que querían era que nos sacaran. No le importaba nada. El abogado se mostró incomodo y argumentó expresándose muy mal de nosotros los inmigrantes. No me pareció correcto", comentó Cabrera.

Cabrera contó que en la vivienda viven 34 inmigrantes. Ella es venezolana, al igual que su esposo y su sobrina, pero el resto son cubanos. Hay un bebé de un mes de nacido, y entre los adultos hay una persona con diabetes crónica, otro que tiene VIH y ella que sufre de convulsiones.

"Es bastante engorroso y triste la situación del inmigrante"

Cabrera dijo que el acceso a la vivienda por parte de los inmigrantes es "muy difícil", porque las inmobiliarias te exigen un año de aportes para la garantía, o sino el depósito de cinco alquileres juntos. "Con lo que gana el inmigrante en un empleo, es difícil reunir el dinero para pagar el depósito. Si pides crédito, en cualquier casa, te exigen también un año de antigüedad y una cantidad de requisitos que los inmigrantes no reunimos por completo", señaló.

"Es bastante engorroso y triste la situación del inmigrante de que no tengamos acceso a un techo, por nuestra condición. Porque nosotros no nos hemos negado a pagar. Por culpa de una persona que es uruguaya, lamentablemente, que fue mala pagadora, que nunca estuvo al día, salimos perjudicados nosotros que estuvimos siempre al día y en disposición de pagar el alquiler", sentenció.  

Cabrera, que también contó que ella y los otros inquilinos le han realizado tareas de mantenimiento al edificio y lo han mantenido en buenas condiciones, espera que la Justicia les notifique este martes a qué hora del viernes se realizará el desalojo. 

Montevideo Portal