Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

La política y lo político

Transportistas de combustible criticaron la esencialidad: “Es una medida política”

El dirigente Oscar Benavides dijo que hay “trasfondos políticos” detrás de la esencialidad, y que no había elementos para decretarla: “El combustible estaba saliendo”.

10.12.2018 17:27

Lectura: 3'

2018-12-10T17:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que el Poder Ejecutivo decretara la esencialidad del servicio de distribución de combustible, el dirigente del gremio de los transportistas Oscar Benavides lamentó la medida y aseguró que el producto "estaba saliendo" de la planta de La Tablada, además de señalar que hay un "trasfondo político" detrás del decreto.

Benavides dijo en declaraciones a Radio Montecarlo que "no hay dudas" de que el decreto de esencialidad "es una medida política", ya que consideró que "no había elementos para decretarla".

"No había motivos para la esencialidad. El combustible estaba saliendo, desde temprano. Son medidas políticas, siempre lo son. Hay temas políticos de fondo, que tienen que ver con que nosotros no estamos integrados al PIT-CNT. Siempre parece que hay que pedir permiso para sindicalizarse y hacer un sindicato. Siempre hemos tenido el mismo problema", apuntó.

En ese sentido, el dirigente dijo que no son parte de la central obrera porque "nunca" los aceptaron como un gremio aparte. "Tuvimos muchas reuniones, nunca nos aceptaron", puntualizó.

Benavides lamentó la medida pero señaló que si eso genera cambios en las instalaciones de la planta "bienvenida sea".

"A nosotros no nos cambia nada. Lo único que nos hace es demostrarnos que no son capaces de negociar nada. Cuando vinieron a negociar acá vinieron con un desconocimiento tremendo de lo que acá pasa, pero no pasa nada. Que la decreten y la levanten cuando quieran. Estamos expuestos a que pueda pasar lo mismo sino se arregla nada. Que ellos se saquen la foto con la esencialidad", remarcó.

Benavides apuntó que los trabajadores realizan jornadas de 12 horas y que son un "grupo humilde" de trabajadores que se unen para "reclamar lo que nos parece justo". "Esto no lo tendríamos que hacer, porque no tendríamos que estar atrás de Ancap para que arregle las instalaciones, pero las cosas están dadas así", dijo.

El decreto de esencialidad fue anunciado este lunes al mediodía por el Ministerio de Trabajo, que accedió a un pedido del Ministerio de Industria. En declaraciones a la prensa, la ministra de esta última cartera, Carolina Cosse, dijo que el Ejecutivo tomó la decisión "para que la población no fuera rehén".

Cosse consideró que los transportistas de combustibles no cumplieron el preacuerdo alcanzado el viernes entre Ancap, los ministerios de Industria y de Trabajo, la Federación Ancap y la propia Unión de Transportistas de Combustible.

"Si firmamos todos un acta y todos menos uno la cumplimos, la verdad es que tenemos poca garantía de que las cosas se cumplan", explicó la secretaria de Estado, que lamentó el accidente del trabajador que desató el conflicto y reconoció que "hay que cuidar los temas de seguridad".

Cosse aseguró que tanto el Poder Ejecutivo como Ancap cumplieron con el compromiso de que la planta de La Tablada estaría abierta el sábado 8 y remarcó que los cuatro camiones que cargaron ese día, y que molestaron al sindicato de transportistas, "eran de propietarios".

Montevideo Portal