Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

El peso de los que cargan

Transporte internacional denunció falta de medidas del MEF

El reclamo manifiesta la preocupación por la situación del sector, fuertemente afectado por la pandemia.

12.11.2021 19:37

Lectura: 3'

2021-11-12T19:37:00
Compartir en

Montevideo Portal

El transporte internacional de carga de Uruguay manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentra el sector, que fue fuertemente afectado por la pandemia. Así, los trabajadores declararon que el sector "está enfermo de la covid-19".

En esta línea, reclamaron que el Ministerio de Economía (MEF) no ha tomado medidas para reactivar el sector, para garantizar la competencia leal con las empresas de la región que operan en el país ni para preservar la viabilidad de esas empresas y los más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos que genera.

Entre los lineamientos que le han planteado al MEF, pero de los cuales no han recibido respuestas, se encuentran fiscalizar la informalidad y minimizar la desigualdad de costos que hay con respecto a Argentina, por ejemplo, donde proponen que los fletes pagos en Uruguay a empresas del país vecino deban ser cursados, indefectiblemente, a través de transferencia bancaria al país de origen, previa retención de los impuestos, por agente de retención designado o entidad financiera interviniente. Otra de las propuestas que aún no ha sido tenida en cuenta es llevar a tasa cero el IVA, que grava el tramo nacional de los fletes de importación, dado que Uruguay es el único país de la región que grava con IVA los fletes.

"Ya transcurrieron varios meses desde nuestra solicitud y, sin tener respuesta alguna de las autoridades, solicitamos se tenga en consideración esta prioridad para las empresas de bandera nacional", sostuvo Gastón Landa, gerente general de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu).

Según dijo a la prensa, desde la Cámara hacen un paralelismo con la covid-19, asegurando que las empresas uruguayas de transporte internacional están enfermas con el virus, ya que la pandemia atacó varias partes neurálgicas del sector de transporte. Entre ellas se encuentran el sistema nervioso —es decir la "región"—, afectado a causa de la volatilidad del mercado cambiario y las constantes asimetrías negativas que se generan con los vecinos países; los pulmones —los “costos operativos”—, cada vez con menos capacidad respiratoria; la circulación sanguínea —el valor de los fletes—, con varias trombosis, y el intestino —la "frontera"—, con tránsito lento, lo que encarec la operativa.

"Nos encontramos con un sistema de salud asistencial (el Estado), el cual no tiene camas (soluciones) para este paciente, y los medicamentos (BPS, DGI, seguros, salarios muy por encima de los de la región) son de alto costo y con una falta importante de stock (controles)", aseveró Landa.

Por último, los trabajadores se refirieron a las empresas formales como "pacientes vacunados" que están condenados a vivir entre antivacunas que, para Catidu, son las empresas informales.

"Estamos inmersos en un sistema perverso, donde el que pretende hacer las cosas bien es el más perjudicado y donde indirectamente se fomenta el informalismo", expresó Landa.

Montevideo Portal