Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Paren hoy

Transporte interdepartamental realizaran hoy un paro de actividades de 24 horas

Los trabajadores manifestaron que hay una “disconformidad total” en lo que hace al avance del Consejo de Salarios del sector.

06.12.2021 06:54

Lectura: 3'

2021-12-06T06:54:00-03:00
Compartir en

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) realizará un paro de 24 horas el próximo lunes en el sector del transporte interdepartamental dado que hay una “disconformidad total” en lo que hace al avance del Consejo de Salarios del sector.

Según dijo el dirigente sindical representante del sector de transporte interdepartamental de la UNOTT, Juan Arellano, a radio Monte Carlo, en las pautas que vienen desde el gobierno “se recupera muy poco”

“Nosotros (por el sector de interdepartamental) pensamos como dirigentes que el conflicto no es bueno, acelera los tiempos simplemente, que es lo que hemos tratado de discutir y de llegar a una negociación como tenemos que llegar sin tener que ir a la confrontación. Lamentablemente, de esta forma como lo está presentando el gobierno, no nos está dejando el suficiente aire para manejarnos”, explicó.

Es por eso que el dirigente informó que realizarán un paro de 24 horas este próximos lunes, en donde realizarán una asamblea para discutir el tema con representantes de todo el país.

“Vamos a hacer una paralización para hacer una asamblea y discutir el proceso y cómo vamos a seguir de aquí en adelante con este problema. Está aprobado y lo único que sacaría de arriba de la mesa esta paralización es que mejoraran las pautas, que cubrieran desde marzo para adelante y que hubiera una confiable rotación del seguro de paro de aquellos compañeros que hace dos años que están en el seguro”, informó.

En este sentido, comunicó que la paralización, por ahora, es solo en el sector interdepartamental, pero se continuará analizando y no descartó que se pueda agravar la situación en caso de no llegar a un “final feliz” en la negociación.

Con respecto a la última pauta enviada por el Ministerio de Trabajo, Arellano sostuvo que es a dos años y que los trabajadores “no saben cómo va a estar la situación económica” en los próximos tiempos. Por tanto, afirmó que “quizás esto esté mucho mejor y la propuesta es tan baja que no llega ni a la mitad de lo que pretendían”.

“Está bien que hayamos sufrido una pandemia, está bien que hayamos perdido algo, pero no que tengamos que pagar el costo entero nosotros. Nuestro convenio se venció en febrero, tenían que haber llamado en febrero a consejo de salarios y el consejo de salarios de este año tendría que ser a partir del 1º de marzo y tendríamos que estar cobrando un aumento. En este momento nos presentamos nosotros, quiere decir que la pauta que viene que presenta (el Ministerio de) Economía es a partir de julio y nos quedan cuatro meses colgados, que nadie se hace responsable. Cuando se hace a un llamado a un consejo de salarios se tiene que llamar en tiempo y forma y acá quien lo tiene que llamar es el gobierno”, señaló.

“No nos llamaron, nos dejaron colgado, lo que está viniendo de las pautas son muy pobres, nosotros venimos más de dos años sin aumento, que no tuvimos convenio puente, con un decreto cuando se aumentó la tarifa en marzo y el boleto subió que era para nuestro salario de un 5,5 en ese momento vino un decreto de que quedaba en las arcas de las empresas, entonces estamos diciendo que si esto sigue así en dos años más vamos a tener una pérdida que la que estamos sufriendo hoy en día”, concluyó.