Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La verdad está ahí afuera

Trabajo de antropólogo fue fundamental para encontrar el cuerpo en casa de Cristina Jones

La fiscal Sandra Fleitas dijo que este caso no tiene ninguna vinculación con el de la estadounidense desaparecida en La Esmeralda. Esta noche realizará las formalizaciones.

24.09.2019 08:37

Lectura: 3'

2019-09-24T08:37:00-03:00
Compartir en

El destacamento de Bomberos de Santa Teresa encontró un cuerpo enterrado en el patio de la casa de Cristina Jones (en Punta del Diablo), la mujer que estaba desaparecida desde junio de 2018. Hay seis detenidos por este caso, que declaran en Interpol, y una persona que es requerida.

La investigación de la desaparición de Jones en Punta del Diablo es similar al de otro caso en La Esmeralda, también en Rocha. Allí, una ciudadana estadounidense que residía en el lugar desapareció y su cuerpo fue encontrado en el terreno de la vivienda tras la investigación.

Sin embargo, la fiscal Sandra Fleitas aseguró que la investigación no se reactivó a causa de la similitud con este caso, sino por los trabajos que se siguieron realizando este tiempo. Dijo que por la proximidad geográfica quiso ver el expediente del caso anterior por si coincidía alguna persona, pero que de ese estudio llegó a la conclusión de que no hay ninguna vinculación entre los dos sucesos. "Un caso tan complejo no se resuelve en 30 días", comentó.

En charla con Todo Pasa (Océano FM), Fleitas dijo que los detenidos son cuatro mujeres y dos hombres, provenientes de Punta del Diablo, Paysandú, Maldonado y Montevideo.

Aclaró que se demoró mucho la investigación porque "se empezó a ciegas". "Los dos hijos hacía más de tres años que no tenían vínculo con la mamá, y la hija hace poco menos de un año. Hay que empezar a reconstruir la vida a partir del contexto más cercano", dijo.

Explicó que se diligenció muchísima prueba, y actualmente se trabaja con un equipo integrado de personal de Interpol y otro equipo de ciudad del Chuy. "Solicité la detención de seis personas y en función de aportes que han surgido por la investigación y la ayuda de un antropólogo, hemos podido ubicar un cuerpo que aún no estamos en condiciones de afirmar aún que sea la señora", manifestó, al respecto del aporte hecho por un investigador del CURE.

Todos los detenidos tienen algún nexo de conexión con Cristina Jones. Fleitas dijo que esta noche estará en condiciones de realizar las formalizaciones del caso. "Tengo evidencias suficientes para poder decir que creo que puedo imputar delitos a más de una persona sometida a la investigación preliminar", apuntó.

En charla con Fuentes Confiables (Universal), explicó que había más de un lugar donde podía estar el cuerpo, y que se llamó al antropólogo para confirmar o descartar estos posibles lugares, con el resultado ya mencionado. "Están en condiciones de decirle qué vegetación es nueva, o si cambió el terreno", contó.