Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

La lluvia te persigue

Trabajadores del Inumet denuncian persecución sindical por parte del directorio del instituto

El sindicato informó que hay “dificultades notorias” para continuar con la negociación colectiva y convocó a asamblea para analizar medidas.

08.10.2018 19:16

Lectura: 2'

2018-10-08T19:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional (ATMN) comunicó este lunes que hay "notorias" dificultades para continuar con la negociación colectiva con el directorio de Inumet, con quienes "nunca hubo diálogo real".

El sindicato aseguró que hay "persecución y discriminación sindical", que es "permanente y soslayada". En ese sentido, cuentan que el directorio "coartó la libertad de expresión" sindical al retirar un cartel de propaganda que estaba colgado en la fachada.

"No es el primer hecho de amedrentamiento a la libre expresión de este directorio", aseguró el gremio y contó que días atrás "se persiguió" a un trabajador por "poner un comentario en su Facebook particular" sobre una alerta meteorológica. El trabajador ponía en duda si ameritaba o no la pasada advertencia roja y, según el sindicato, no uso "adjetivos para nada ofensivos" pero sin embargo el directorio lo "amenazó con juicio y sumario".

"Tenemos un compañero despedido por "rascarse, pestañear frente a la computadora y emitir gases" y ahora va en vías de otra destitución a una funcionaria que por carrera estaba en cargo de dirección de administración, la sacaron del cargo y pusieron un nuevo funcionario de un año de antigüedad en el INUMET", continúa contando el gremio.

El ATMN asegura que las situaciones de acoso son "permanentes" sobre todo a los técnicos, meteorólogos y observadores: "Los desprestigian y menosprecian constantemente, los compañeros tienen miedo de hablar y reclamar sus derechos en temor a las represalias".

Por este motivo, el gremio convocó a una asamblea este martes desde las 11 horas, donde se analizarán medidas a tomar. 

Montevideo Portal