Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Pensar en alguien más

Trabajadores del Inau denuncian mal estado de centros, falta de personal y presupuesto

Los funcionarios aseguran que hay una “diferencia vergonzante” entre la cantidad de internos y la cantidad de camas.

10.10.2019 12:57

Lectura: 3'

2019-10-10T12:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Inau y del Inisa (SUINAU) emitieron un duro comunicado en el que denuncian las condiciones laborales en las que están y las condiciones en las que viven gran parte de los internos que se alojan en los centros de estas dependencias del Estado.

Los funcionarios justificaron la emisión del escrito en "mostrar una realidad institucional que dista mucho" de lo que se ve "en los grandes medios de comunicación cuando hablan las máximas autoridades de la institución".

Si bien afirmaron que hay algunos centros y servicios que se gestionan de buena manera, aseguran que "un número importante" de los edificios presentan "problemas que son cruciales".

Entre los principales inconvenientes que plantearon, enumeraron: "Falta de funcionarios, falta de respuesta rápida en clínicas de agudos para atender situaciones de salud mental y consumo problemático cuando la situación particular y la condición especial de los niños y adolescentes lo amerita, la situación ruinosa de algunos edificios y la diferencia vergonzante entre la cantidad de internos y la cantidad de camas, lo que hace dormir a los internos en el piso".

También señalaron la falta de platos, vasos, insumos básicos y la presencia de roedores y sarna.

Además, afirman que conseguir el material de trabajo para los proyectos que se exigen a los educadores "también es un problema".

Por otro lado, los trabajadores afirman que las autoridades comunicaron la falta de presupuesto, por lo que no ingresará más personal hasta 2021. En este sentido, no se podrá "cubrir los turnos o reforzar los que están desprovistos de personal".

"Esto quiere decir que el gran esfuerzo que hizo la institución, con el apoyo del sindicato, para realizar concursos para ingreso de personal, cae en saco roto ya que gran parte de la gente que concursó para ingresar a la institución ya no lo podrá hacer, y esto significa que los compañeros en los servicios seguirán soportando turnos agotadores, con muchas dificultades para tomar licencia, para que se les compensen las horas que trabajan de más, y hasta para enfermarse", añade el escrito.

"Es preciso mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo en todo el país, con especial énfasis en aquellos lugares donde ni la cantidad de personal ni las condiciones edilicias posibilitan una atención digna para los niños, niñas y adolescentes", continúa el comunicado de los trabajadores.

Montevideo Portal