Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

El hambre y las ganas de comer

Trabajadores de MontevideoGas iniciaron huelga de hambre. La empresa asegura “voluntad de diálogo”

Los huelguistas protestan por el envío de 55 empleados al seguro de paro, la congelación de salarios y la eliminación de puestos de trabajo.

01.12.2017 14:17

Lectura: 4'

2017-12-01T14:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tres trabajadores de la empresa MontevideoGas, perteneciente a la brasileña Petrobras, iniciaron el viernes una huelga de hambre frente a la sede de la empresa en protesta por el envío de 55 empleados al seguro de paro, la congelación de salarios y la eliminación de puestos de trabajo.

La huelga de hambre se mantendrá hasta que se encuentren soluciones efectivas, explicó a la agencia a Efe el secretario general del sindicato de los trabajadores del gas, Pablo Sequeira.

Además, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas realizó un paro de 24 horas, y desde la semana que viene implementará paros parciales de dos horas.

Los trabajadores denuncian que la empresa comete "violaciones claras de las condiciones del contrato".

Pese a las negociaciones iniciadas por el Ministerio de Trabajo, no hubo acuerdo entre las partes, por lo que este viernes se inició la huelga de hambre.

Los trabajadores habían propuesto, como alternativa al envío al seguro de paro, "una propuesta comercial que implicaba el incremento en la facturación de la empresa de cerca de un millón y medio de dólares", que, según Sequeira, fue "descartada" por Petrobras. "Eso demostró que el propósito de Petrobras no es económico, lo dice el propio Ministerio de Industria y Energía, el problema es político, la intención es arrasar con la organización sindical", dijo el dirigente.

Los trabajadores también están dispuestos a que se congelen sus salarios "para que la discusión de reestructura pasara a julio de 2018, esperando la decisión final sobre la regasificadora, que estará el próximo marzo", sostuvo Sequeira.


La posición de la empresa

MontevideoGas, en tanto, reafirmó su "voluntad de diálogo" y su "compromiso de operar la distribución responsablemente".


Fuentes de la empresa señalaron a Montevideo Portal que han tenido "disposición permanente" para el diálogo, y que ese espíritu llevó a sus representantes a la reunión tripartita realizada el jueves en el MTSS.

No obstante, dijeron que no están de acuerdo con la propuesta de suspender las acciones de reorganización programadas por la empresa. Estas medidas, explicaron, "son necesarias para reducir los costos operacionales de la empresa en el contexto actual".

Las acciones no implican recortes salariales ni supresión de puestos de trabajo, y "tampoco implicarán supresión de cualquier sector o movimientos arbitrarios de personal".


Asimismo, apuntaron que, sobre la "tercerización del servicio telefónico de emergencia", lo planificado es adjudicar los servicios hoy ya brindados por una empresa de suministro de personal temporario a una empresa especializada en servicios de atención telefónica, atendiendo a una lógica de mayor eficiencia y economía, sin supresión de los dos puestos de trabajo cubiertos por personal propio del sector.

Se prevé, además, reducir el servicio de distribución de facturas que hoy está asignado a correos privados, en función de personal propio, y trasladar a un empleado administrativo del Laboratorio de Calibración de Medidores, que "viene siendo obstruido por decisión sindical, a pesar de estar establecido en un convenio colectivo".

Para la empresa, esas acciones de reorganización "imperiosas e impostergables". En ese sentido, presentó a los trabajadores una propuesta de reducción de costos como alternativa al envío a seguro de paro, pero esta requería de una "paz sindical", dado el alto índice de ocupaciones que llevaron adelante los trabajadores en los últimos tiempos.


De acuerdo a fuentes de MontevideoGas, los trabajadores rechazaron la propuesta por considerar que "las medidas de reorganización son contrarias a los intereses sindicales", opinión que no es compartida por la empresa, que lamenta "lo desproporcionado" de la medida gremial iniciada el viernes.

 

Montevideo Portal