Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Sin acuerdo

Trabajadores de Montevideo Gas ocuparon la empresa

Trabajadores de Montevideo Gas – Petrobras ocuparon este jueves locales de la empresa, luego de que no hubiera acuerdo en el Consejo de Salarios. Además preparan huelga de hambre.

11.10.2018 09:51

Lectura: 3'

2018-10-11T09:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según informaron los trabajadores, el miércoles finalizó la negociación colectiva, con una propuesta del Poder Ejecutivo basada en “aportar dos iniciativas económicas que generan un ahorro monetario a la empresa a cambio de levantar los seguros de paro” e “instalar una mesa de negociación sobre los convenios colectivos y abordar el conjunto de la situación económica”.

El sindicato aceptó la propuesta, mientras que la empresa pidió un plazo para realizar consultas.

“Ante esta situación que implica el mantenimiento al día de hoy de los seguros de paro y la denuncia de los convenios colectivos, junto a la congelación de salarios, resolvimos aplicar la medida resuelta en la Asamblea General del lunes pasado”, señalaron.

A todo esto, los trabajadores preparan una huelga de hambre que llevarán adelante tres trabajadores, en rechazo al envío a seguro de paro de 20 empleados.

La empresa señala que Montevideo Gas “ha implementado las ineludibles medidas ya anunciadas de reducción de costos laborales frente al agravamiento de la situación de la ecuación económico-financiera de la concesión con el continuo deterioro de las condiciones de competitividad del gas natural y el fracaso de los planes estatales de la planta regasificadora".

"Montevideo Gas procedió en este sentido luego de transcurrido y superado el período solicitado por el Ministerio de Trabajo para que este intentara lograr medidas del Estado que pudiesen atenuar la situación disminuyendo el alcance de las medidas de reducción de costos anunciadas por la distribuidora", explicó la empresa.

La empresa señaló en un comunicado que implementó las “ineludibles medidas” debido al “agravamiento de la situación de la ecuación económico-financiera de la Concesión con el continuo deterioro de las condiciones de competitividad del gas natural y el fracaso de los planes estatales de la planta regasificadora”.

“MontevideoGas procedió en este sentido luego de transcurrido y superado el período solicitado por el Ministerio de Trabajo para que este intentara lograr medidas del Estado que pudiesen atenuar la situación disminuyendo el alcance de las medidas de reducción de costos anunciadas por la Distribuidora”, aclararon.

Además señalaron que en la reunión del 21 de junio la empresa explicó al gobierno las medidas tomadas y accedió a posponer un mes la medidas a pedido del ministerio de trabajo.

“El Sr. Ministro pidió ese plazo para procurar, en consulta con otras dependencias estatales, alguna mejora de la situación de la Concesión que permitiera evitar la reducción de costos prevista por la empresa. Pero lamentablemente MontevideoGas no recibió en su momento ninguna respuesta del Ministerio de Trabajo. No tuvo noticias tampoco en el mes de agosto”, agregaron.

El 28 de setiembre el Ministerio propuso tratar la reducción del margen de ANCAP en la venta de gas con destino a los clientes no regulados de la Distribuidora en un 20% y la disposición para ampliar los plazos de realización de las inspecciones periódicas de las instalaciones receptoras de los clientes y para financiar la nueva obligación con un aumento de la tarifa del 5 al 10%.

"Es importante señalar que MontevideoGas viene discutiendo estos dos temas con ANCAP, con el Ministerio de Industria, Energía y Minería y con la URSEA en distintos ámbitos, desde hace tiempo, y, hasta el momento no ha logrado ningún avance”, agregaron.

Montevideo Portal