Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Con las manos en la masa

Trabajadores de Friopan lamentan que "no se viralizó" video en que dueño destruye panes

Según los trabajadores, se trataba de material destinado a los empleados según convenio y que el dueño rompió, pero cuyo video no se puede compartir por el "derecho a la imagen".

12.06.2019 14:14

Lectura: 3'

2019-06-12T14:14:00-03:00
Compartir en

Esta mañana concurrieron a la Comisión de Legislación del Parlamento trabajadores de Friopan, la empresa que se encuentra en conflicto actualmente y que tuviera bastante repercusión mediática luego de que se difundiera un video mostrando las instalaciones luego de la ocupación obrera.

Según informó Leonardo Sarro para Montecarlo, Federico Barrios, integrante del PIT-CNT, dijo que el conflicto se inició porque se aplicó una reestructura que incluía 18 despidos en la cual no se aceptó el convenio colectivo del sector, que "establece que ante cualquier reestructura se debe convocar un ámbito de negociación por un período de 30 días".

"(La empresa) no convocó al ámbito, hay un incumplimiento claro y eso propicia que al trabajar en la noche nos enteramos de que en el turno de mañana se iban a ejecutar los primeros despidos. Los trabajadores ocupan y allí se da con normalidad", contó.

Explicó que "como producto de la ocupación se establece una negociación en la cual se acuerda en el MTSS, como fórmula de salida, establecer una negociación que tenga en su seno la reestructura que la empresa quería aplicar". Allí se levantó la ocupación, pero según los trabajadores hasta la fecha la empresa no se ha sentado a conversar.

"La empresa sigue avanzando con la reestructura y no se presentó a las convocatorias para el ámbito de negociación. El interés nuestro es que se empiece a negociar, y no con juicios ni denuncias penales. En el peor de los casos, los trabajadores ya se ofrecieron a hacerse cargo de la pérdida de esos 30 kilos de masa, que fermentaron y cayeron de la máquina, que en definitiva era masa para los chanchos, cuyo valor es muy poco, y no es necesario hacer un juicio porque nos ofrecimos a pagarlo", dijo al respecto del video que se difundió.

Del otro lado

Barrios dijo que se viralizó un error que cometieron los trabajadores al dejar la masa dentro de las máquinas, sin tirarla a tiempo ni limpiar. "Nos ofrecimos de manera no remunerada a limpiar las máquinas y la empresa se negó. Todas las demás masas se refrigeraron correctamente", dijo.

Sin embargo, agregó que "hay algo que no se viralizó", en referencia a otro episodio que quedó registrado en video. "Los trabajadores por convenio tienen derecho a llevarse determinada cantidad de panes. Al terminar el turno de la noche, fueron a retirar los panes y la empresa, el propio empresario, tiró la producción, la pisó, los rompió. En el barrio los podría haber repartido si quería incumplir el convenio y no quería darlos a los trabajadores; hay familias carenciadas a la vuelta", apuntó.

Señaló que esas cosas no se viralizaron porque la empresa esgrime "derecho a la imagen".  "Se está ensuciando más la cancha de lo que se solía hacer. Nosotros, por derecho de imagen, no podemos estar sacando imágenes de las atrocidades que pasan adentro de las fábricas con las materias, trabajadores, o con daños al medioambiente, pero los empresarios, cada vez que se comete un error por parte de trabajadores, aprovechan para viralizar videos y hay que legislar en ese sentido", concluyó.