Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Exprime la naranja

Trabajadores de Caputto denuncian que la empresa incumplió convenios y no paga salarios

La empresa, señala el sindicato, incumplió el acuerdo firmado en noviembre con el que se comprometió al pago de aguinaldos.

06.02.2019 19:26

Lectura: 2'

2019-02-06T19:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles el secretariado ejecutivo del PIT-CNT recibió a una delegación del Sindicato Único de Trabajadores Citrícolas de Caputto, y denunciaron que la empresa incumplió un acuerdo firmado en noviembre pasado, con el que se comprometió ante el Ministerio de Trabajo a pagar adeudos.

Según dijo Marcelo Di Paola, dirigente del sindicato, la delegación vino a Montevideo a hacer un "recuento de todos los incumplimientos" que viene haciendo la empresa: "Denunciamos que estamos reclamando licencias del 2017 y del 2018, aguinaldos, sueldos quincenales desde enero y mensuales desde noviembre hasta ahora. Es un incumplimiento bastante grave", apuntó.

Di Paola señaló que se hizo un pedido de informes al Senado para que se conozca la "situación financiera" de la empresa, ya que esta situación, dijo, "parece ser la de una retirada". Sin embargo, apuntó, ese informe rescató que la empresa está "económicamente al día frente al Estado", y que la única deuda que tiene es con los trabajadores.

En diálogo con Montevideo Portal, Laura Alberti, secretaria ejecutiva del PIT-CNT, dijo que la empresa mantiene desde setiembre del año pasado "problemas con el pago", además del incumplimiento del acuerdo firmado con el sindicato y el MTSS.

Alberti comentó que en total la empresa tiene 2.000 trabajadores, que se desempeñan en diferentes áreas. En la parte de envasado y cosecha, dijo, se da el impago de los sueldos desde noviembre del año pasado.

"No pueden pagar la luz, la OSE, no tiene para comer. Es una situación muy compleja y endémica, porque ya hemos tenido problemas, pero hasta ahora no se había metido con los sueldos", remarcó.

Este miércoles también debía haber una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, pero la empresa no concurrió. Di Paola señaló que Caputto argumentó "que no había cosa por hacer". 

Montevideo Portal