Contenido creado por Martín Otheguy
Política

¿Es tuya, Juan?

Topolansky sobre Venezuela: "Nunca había visto una autoproclamación en mi vida"

La vicepresidenta dijo que de 34 países de la OEA, son 18 los que dudan de ir por un camino tajante como el de reconocer a Juan Guaidó.

25.01.2019 09:35

Lectura: 2'

2019-01-25T09:35:00-03:00
Compartir en

La situación en Venezuela sigue dividiendo a la clase política del país. Las bancadas de senadores del Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente emitieron un comunicado en conjunto por el que reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, tal como él se autoproclamara este miércoles.

En el comunicado se expresa que "corresponde reconocer al nuevo presidente interino, Juan Guaidó, como titular legítimo del Gobierno de su país".

Además, las bancadas opositoras exhortaron al Gobierno uruguayo a "reconocer formalmente el Gobierno de Guaidó como el único legítimo de Venezuela".

Sin embargo, el Gobierno uruguayo llamó a "reducir" las tensiones en el país caribeño, además de ofrecer un proceso de negociación para encontrar una salida. En ese documento, la cancillería uruguaya alinea su posición junto a México, Portugal y España. Esta postura fue severamente criticada por la oposición.

Esta mañana, la vicepresidenta Lucía Topolansky se refirió al conflicto en Venezuela en conversación con Informativo Sarandí.

"Comparto la actitud de nuestro Gobierno. Creo que es una postura racional para evitar escenarios muy dolorosos que se pueden dar si no procedemos con mucha cautela", dijo.

Aclaró que "por supuesto que cuando se dialoga tiene que haber voluntad de partes y cuando voy a un diálogo voy para que me des, todos tenemos que ceder algo".

La vicepresidenta dijo que no es tan claro que Uruguay haya quedado casi aislado en su postura. "De los 34 países de la OEA, hay 18 que tienen dudas de ir por un camino tan tajante de reconocer una autoproclamación. Es una cosa extraña, no la había visto en mi vida. Me dirán que no es lo mismo Panamá que Brasil, pero en la OEA todos tenemos un voto", sentenció. Lo mismo señaló del Vaticano o los líderes europeos, que han tenido también una actitud más cauta.