Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Urna para todas

Topolansky en La Plataforma: "El sistema no es patriarcal, hay personas patriarcales"

"No comulgo con determinados extremos del feminismo, capaz que porque 75 años", dijo la vicepresidenta en el ciclo de mujeres políticas de La Plataforma-

24.11.2019 15:16

Lectura: 3'

2019-11-24T15:16:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta Lucía Topolansky (Frente Amplio) es la cuarta entrevistada del ciclo Mujeres políticas, que lleva adelante La Plataforma, espacio dedicado a brindar información, análisis y estadísticas sobre las problemáticas de género.

En este caso, el ciclo pretende contar cómo las mujeres de la política viven y transitan una actividad generalmente reservada al ámbito masculino.

Topolansky comienza la entrevista narrando su contexto familiar y la fortaleza que le inspiraban sus abuelas.

Contó que comenzó a militar en segundo de liceo (1958), tras ver la realidad de un asentamiento y preguntar por qué se daba esa situación de pobreza.

"Las madres en dictadura estuvieron mucho más comprometidas que los padres. Las que se jugaban la ropa por los hijos que estaban presos eran las madres", asegura Topolansky.

"El término feminista no dice nada porque tienen 40 definiciones; para mí el feminismo es la igualdad en toda la extensión de la palabra, en el concepto de los iguales de la Revolución Francesa, iguales hasta bajo el techo de nuestro hogar. No comulgo con determinados extremos, capaz que porque 75 años", agrega.

"Creo que le erran muchas veces en el discurso", dijo, en el sentido de que muchas veces ñas feministas no tienen en cuenta la vivencia y contexto de personas que son machistas.

Al igual que otras de las entrevistadas, Topolansky comentó que ni siquiera se pensó en baños para las mujeres cuando se hizo el Parlamento. "Ha cambiado muchísimo. (El sistema político no es patriarcal) hay personas patriarcales. Ahora apareció un diputado electo que veremos qué resulta, pero dijo algunas cosas bastante gruesas", comentó sobre Martín Sodano, de Cabildo Abierto.

"Nunca fui partidaria de la cuota aunque la voté. Me parece que no ayudó porque si no está la voluntad política de los partidos, hecha la ley hecha la trampa", dijo sobre la ley de cuotas para mujeres en el Parlamento.

"Nosotras tenemos la capacidad de atender 40 problemas a la vez y los hombres se focalizan más en una sola cosa", dijo sobre la diferencia entre hombres y mujeres.

"El que tiene el poder no lo va a largar graciosamente, hay medio que sacárselo", señaló sobre la dificultad en ceder lugares de poder a las mujeres.

La entrevista completa puede verse en el siguiente enlace. Pueden seguir a La Plataforma a través de su sitio web, en Instagram y en Facebook.