Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Los años no vienen solos

Topolansky aseguró que la solución para los cincuentones “va a estar”

La vicepresidenta dijo que habrá “una solución que no sea perjudicial ni para los cincuentones ni para el país”.

01.12.2017 21:22

Lectura: 2'

2017-12-01T21:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La vicepresidenta Lucía Topolansky aseguró que la bancada del Frente Amplio alcanzará un acuerdo sobre el proyecto de ley de "cincuentones", tras las discrepancias manifestadas por el Frente Líber Seregni con respecto al texto enviado por el Poder Ejecutivo.

"El proyecto va a estar. Me la juego", aseguró Topolansky en declaraciones recogidas por Subrayado. La jerarca expresó su confianza en la "capacidad negociadora" de la bancada del FA, a pesar de que el acuerdo "supone arreglos económicos" para solventar el pago a las personas damnificadas por el régimen mixto de seguridad social.

"Vamos a encontrar una solución que no sea perjudicial ni para los cincuentones ni para el país", aseveró la dirigente del MPP.

De todas maneras, Topolansky señaló la necesidad de "repensar la seguridad social" porque "tenemos nuestro crecimiento demográfico estancado y como los médicos nos han dado la oportunidad de vivir mucho más, seguimos siendo activos a una edad que en otro momento no".

"Yo con 73 años en otra época estaría en el sillón haciendo crochet", bromeó.

Lista 711 respaldó proyecto del gobierno

En medio del debate sobre el proyecto, la Lista 711 respaldó este viernes el texto original enviado por el Poder Ejecutivo, una postura contraria a la manifestada por el astorismo.

El sector liderado por Raúl Sendic sostiene que las AFAP "deberán traspasar de inmediato al BPS todos sus fondos acumulados hasta el momento" de las personas que decidan volver al sistema anterior.

Para la 711, debe ser el Poder Ejecutivo quien "decida el mejor destino de estos fondos, de maneras de asegurar los futuros pagos de las prestaciones jubilatorias" al tiempo que "procurará rentabilizar responsablemente esos fondos para reducir el costo de esta solución".

En el marco del debate, la Lista 711 propuso la creación de un "fideicomiso para inversión en infraestructura pública que garantiza una rentabilidad adecuada en el plazo necesario, a la vez que permitiría lanzar un plan de obra pública y generación de empleo".

Montevideo Portal