Contenido creado por Martín Laitano
Política

Dame más gasolina

Topolansky aseguró que el Gobierno trabaja "a mil" para solucionar el caso Petrobras

La vicepresidenta dijo no tener claro “cuál va a ser la definición” del problema, pero afirmó que los ministerios trabajan en el tema.

22.05.2019 15:26

Lectura: 3'

2019-05-22T15:26:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta la República, Lucía Topolansky, afirmó este miércoles que el Gobierno trabaja "a mil" para hallar una solución a la crisis abierta por la decisión de la compañía brasileña Petrobras de salir del país que este miércoles motivó un paro parcial del PIT CNT.

"No tengo claro cuál va a ser la definición (del problema). Sé que entre el Ministerio de Trabajo y el de Industria están trabajando a mil para darle una salida. Es importantísimo la salida que le podamos dar", declaró a la prensa Topolansky.

La vicepresidenta acudió este miércoles a la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), en Montevideo, donde intervino, en un desayuno informativo, la precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse.

Topolansky apuntó que la situación en Petrobras es "un asunto especialmente complicado porque Brasil está especialmente complicado" y destacó que "por alguna razón los brasileños la están desguazando y privatizando".

"Esto es un rebote de los grandes problemas que tiene Brasil", reiteró.

Sobre el paro parcial de la central sindical que tuvo lugar este miércoles y la posible convocatoria de uno de 24 horas en los próximos días, Topolansky defendió "el derecho a huelga y a sindicalizarse" que existe en Uruguay, aunque acotó que "el movimiento sindical tiene que ver si las medidas que se tomen ayudan o no ayudan".

La vicepresidenta insistió en que el Ejecutivo busca "consolidar una solución negociada", porque es "el mejor" camino, aunque reiteró que la situación es "difícil de resolver, porque no es solo que se vaya la empresa, sino quién se va a hacer cargo".

La compañía brasileña Petrobras es la controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo, de la que tiene un 100 % del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 %.

En concreto, la petrolera estatal brasileña anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos, que incluyen ocho refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.

El conflicto de los trabajadores con la empresa data de 2016 tras varios despidos por parte de la empresa y ha incluido huelgas de hambre y ocupaciones a los distintos locales de la compañía.

El pasado 30 de abril, tres trabajadores de Petrobras comenzaron una huelga de hambre para presionar al Gobierno de Uruguay para que comience a negociar la salida de Petrobras. Uno de ellos debió abandonar la medida por problemas de salud.

EFE