Contenido creado por Federico Pereira
Política

Mea culpa, mea máxima culpa

Topolansky: "Debemos ser el único partido de este país que hace autocrítica"

"Los colorados gobernaron 93 años y estoy esperando escuchar un rengloncito", dijo la senadora frenteamplista comparándolos a su fuerza.

04.12.2021 15:37

Lectura: 3'

2021-12-04T15:37:00-03:00
Compartir en

La senadora y exvicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, habló este sábado en rueda de prensa en el acto de cierre de campaña del Frente Amplio de cara a las elecciones internas de la fuerza que se celebrarán este domingo. En la ocasión, la legisladora se refirió al proceso de autocrítica que se dio en el partido luego de los comicios presidenciales de 2019 y dijo que el desafío actual en la nueva etapa que comienza es "reorganizar la militancia que está más dispersa". 

"Por suerte la Corte Electoral uruguaya es muy prolija y uno urna a urna, padrón a padrón puede ver donde flaqueó, donde hay que poner más militancia, toda esa tarea, es una tarea que parece de hormiga pero es la que vale la pena", afirmó y añadió que con la recolección de firmas para impulsar un referéndum contra los 135 de la LUC que se busca derogar "los militantes empezaron a volver de la derrota" y "ya se quedaron en los comités". 

Consultada sobre si en la nueva etapa del partido que comienza con las elecciones del domingo 5 debe continuarse con el proceso de autocrítica, expresó: "Por supuesto. Debemos ser el único partido de este país que hace autocrítica, porque los colorados gobernaron 93 años y estoy esperando escuchar un rengloncito". 

"Nosotros hemos analizado si, sobre todo hemos analizado donde, en que lugares de la sociedad retrocedimos, lugares donde habíamos avanzado. Si uno mira la gráfica del 71 al 2004, la gráfica es ascendente y después baja un poco, hasta esta diferencia de 30.000 votos, que en realidad en votos no es nada, porque el país quedó 50 a 50", sostuvo.

De cara a los comicios de la coalición de izquierda, Topolansky llamó a los militantes a "acercarse al comité de su barrio a votar".

"Están todos invitados, el frenteamplista que va todos los días al comité, el que va de vez en cuando, el que no va porque tiene mil razones para no ir pero se siente parte de nuestra familia, el que quiere acercarse a la familia frenteamplista, están todos invitados", aseguró. 

Por otro lado, la legisladora fue consultada por el debate que se está dando a la interna de la coalición de gobierno sobre el proyecto de ley que permitiría la prisión domiciliaria para presos mayores de 65 años. 

"Creo que la posición más hábil políticamente es la de (Julio María) Sanguinetti. Porque Sanguinetti no habló del proyecto, pero dijo, no es oportuno el momento. Y es un político viejo", expresó. 

Al preguntarsele su opinión sobre los dichos del senador cabildante Guido Manini Ríos tras la muerte del sargento Leonardo Vidal, que murió en la cárcel de Domingo Arena tras haber sido condenado el pasado año por el homicidio del militante tupamaro Nelson Berreta en 1972, Topolansky dijo: "Es coherente con lo que ellos vienen planteando y con la ley que vienen planteando. Nosotros no estamos de acuerdo con la ley, pero creo que el que les dio la línea a los de la coalición fue Sanguinetti".