Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Dulzura distante

Toma: “En Roma se ven mucho más claros que en el Parlamento” los delitos del Plan Cóndor

El secretario del gobierno cuestionó que no se hayan dado las venias para el pase a retiro de militares integrantes del Tribunal de Honor militar.

09.07.2019 17:07

Lectura: 2'

2019-07-09T17:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, destacó este martes la resolución del tribunal de Apelaciones de Roma, que este lunes condenó a cadena perpetua a doce militares uruguayos por delitos de lesa humanidad cometidos contra ciudadanos uruguayos e italianos durante el año 1978, en el marco del Plan Cóndor.

En diálogo con Televisión Nacional, Toma contó que el Estado uruguayo "construyó un relato relevante" en base al aporte de pruebas y los legajos de Jorge Tróccoli, José "Nino" Gavazzo y de Jorge Silveira.

 "Los legajos, unidos a elementos de prueba hallados en el Fusna, son prueba de la fase de planificación de los homicidios consumados de mayo a octubre de 1978 por el personal de la Armada uruguaya", señaló.

Los documentos hallados "describen el acuerdo" entre la Esma argentina y el Fusna; Tróccoli, dijo Toma, tuvo un "rol central": "Desempeñó tareas de conexión en Buenos Aires".

El jerarca de gobierno cuestionó que el Parlamento no haya votado las venias para pasar a retiro a los militares que integraron el Tribunal de Honor militar, y que escucharon las declaraciones de Gavazzo y Silveira.

"Con el aporte de esos elementos se conectan los hechos que, con tristeza lo digo, nuestro país trató con las venias para reformar a estos violadores de derechos humanos, lamentablemente tuvieron actores que no entendieron de qué estaban hablando", detalló.

"Parece que en Roma se ve mucho más claro que en el Parlamento. Esto es lo que duele un poco", sentenció.

Montevideo Portal