Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Yo no sabía lo que era el bullying

Tolerancia cero: Vázquez, Larrañaga, Cosse y Daniel Martínez le "pegaron" a Lacalle

"Barbaridad", "paso atrás" o "demagógica" fueron las expresiones usadas por los precandidatos para definir la propuesta de Luis Lacalle Pou sobre el alcohol en tránsito.

27.11.2018 09:01

Lectura: 2'

2018-11-27T09:01:00-03:00
Compartir en

Días atrás, el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou prometió que de ser ganador en las próximas elecciones eliminará la tolerancia cero en el alcohol e impulsará que se vuelva al 0,3% como máximo de alcohol en sangre cuando se conduce "para que se pueda tomar una copita de vino". "No es caprichoso. Hay que fijarse en los estudios que indican dónde está la siniestralidad", comentó.

Su idea, sin embargo, fue tan criticada por los precandidatos del Frente Amplio como por los de su propio partido. La primera en pronunciarse fue Verónica Alonso, que dijo que "la discusión una copita sí, una copita no, es no entender el fondo de la cuestión".

Ayer, Tabaré Vázquez también fue muy firme al respecto. "Es la política que recomiendan los organismos internacionales que trabajan en el tema y que son los que realmente saben", dijo.

Los detractores de su propuesta se siguen sumando. "Queda clarísimo que el alcohol cero, que al comienzo impactó, en la práctica ha demostrado que ha mantenido la integridad física o las vidas de las personas", dijo Daniel Martínez, según recogió radio Universal. El intendente apuntó que no todos tienen el mismo metabolismo y que los efectos de una copa de vino pueden variar.

Jorge Larrañaga también fue crítico con su compañero. "De nada sirve lanzar titulares cuando en definitiva habrá que ver qué composición mayoritaria se tenga en el Parlamento. No creo que en esto se tenga la más mínima chance de generar cambios. Tiene (la tolerancia cero) un amplio respaldo de la ciudadanía. Sería un paso atrás que puede tener sus dificultades. ¿Dónde termina la copa de más o de menos? ¿Cuántas son? Puede tener una afectación grave en materia de seguridad", dijo, informó Universal.

Carolina Cosse fue un poco menos diplomática. Para ella, la propuesta de Lacalle Pou es una "barbaridad" y "un poquito demagógica", y lo llamó a pensar que "lo fundamental es la salud de la gente", según dijo a Océano FM.